En la USM se realizó primera reunión anual de PACE en la región del Biobío

15 · enero · 2018

En la Sede Concepción se evalúa positivamente el resultado de este programa, lo que se confirma con el alto porcentaje de permanencia de los estudiantes.

 Con el saludo del Director de Sede de la Universidad Técnica Federico Santa María en Concepción, Ramón Saavedra, se inició la reunión mensual de los Coordinadores del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) de la región del Biobío.

En la jornada se analizaron, entre otros temas, el proceso de matrícula de los estudiantes acogidos a esta instancia, su inducción y las próximas acciones a desarrollar por la iniciativa.

En la reunión, el Director de la USM en Concepción destacó la importancia que tiene el acompañamiento desde el aspecto emocional, más allá de lo netamente académico, valorando también el trabajo de los asistentes al encuentro y destacando su compromiso con un mejor proceso de enseñanza-aprendizaje.

“Creo que la labor que están haciendo es muy importante en el sistema de educación que hoy en día tenemos”, afirmó Saavedra. “Personalmente, soy profesor de un alumno PACE y lo fui durante el 2017, por lo tanto veo cuán importante es la labor que ustedes realizan”, agregó, señalando el permanente trabajo de la Coordinadora local del tema, Patricia Zapata.

Por su parte, la Coordinadora Regional PACE de la Secretaría Regional Ministerial de Educación, Mireya Ramos, señaló que las proyecciones son positivas, ya que desde que se inició el programa, han logrado instalar esta mesa de trabajo mensual, fortaleciendo así el programa en la Región, manteniendo a los estudiantes como prioridad.

“Si nosotros como Ministerio nos ponemos de acuerdo con las instituciones de educación superior (IES), vamos a llegar a la mayor cantidad de estudiantes y vamos a lograr el objetivo del PACE más allá de cualquier mirada”, señaló, expresando el interés de que el programa se convierta en una política pública.

Valoran capacidad de los estudiantes

Ramos espera que la cantidad de estudiantes en IES aumente, aunque reconoce que el proceso no es simple, ya que existe un contexto familiar y social que lo dificulta.

“Estamos luchando contra la adversidad de las familias, de la falta de comunicación; muchos no creen que el PACE es un derecho para ellos, entonces estamos confiando en que será un mejor año”, comentó, indicando que en este proceso juegan también un rol fundamental los establecimientos educacionales, ya que “deben tener la voluntad de trabajar, de interiorizarse, de conocer, de buscar las mejores alternativas para sus estudiantes”.

A nivel local, la Coordinadora del PACE Patricia Zapata está contenta con los resultados en la Sede, que no son sólo algo que declaran los mismos estudiantes, sino que se comprueba en las cifras.

Es específicamente positivo el porcentaje de permanencia en la institución, que demuestra que el acompañamiento está siendo el apropiado: con 21 estudiantes que ingresaron directamente como PACE, y otros dos a través de PSU, del total, solo dos se retiraron.

“Eso significa que la capacidad que tienen estos estudiantes para desarrollar una carrera exitosa en el nivel terciario es real  y se puede ver a través de lo cuantitativo. Cuando  hay una retención de más del 90 por ciento significa que el programa sí da resultado, que el programa sí tiene los dispositivos adecuados para poder contener a los estudiantes más allá de lo académico, entonces eso es muy motivante porque es un trabajo que da frutos”, finalizó Zapata.

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