Ingeniería Comercial USM renueva su acreditación por siete años

16 · enero · 2018

El programa de pregrado se adjudicó nuevamente el máximo de años de certificación de calidad otorgados por la Agencia Acreditadora del Colegio de Ingenieros de Chile S.A (Acredita CI), válidos para sus modalidades diurna y vespertina.

Tras un extenso y dedicado trabajo para mejorar la calidad de sus procesos internos, la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad Técnica Federico Santa María obtuvo nuevamente una acreditación por siete años, posicionándose en la máxima categoría en el marco de los nuevos criterios de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), vigentes desde agosto de 2015.

La Agencia Acreditadora del Colegio de Ingenieros de Chile se comunicó con la Universidad para informar que la carrera será reacreditada, iniciando el nuevo periodo el 29 de enero de 2018, para finalizar el 29 de enero de 2025. Con esto, Ingeniería Comercial se suma a carreras de la USM como Ingeniería Civil, Ingeniería Civil Informática e Ingeniería Civil Mecánica entre los programas de pregrado que cuentan con la máxima certificación entregada por la CNA.

La acreditación por 7 años (2018-2025) obtenida por la carrera, rige para la jornada diurna en los campus Casa Central Valparaíso y Vitacura, en modalidad presencial, y también para la jornada vespertina en el Campus Vitacura, en modalidad presencial. En este sentido, entre los programas de ingeniería comercial vespertinos disponibles en Chile, el desarrollado por la USM continúa siendo el mejor acreditado; en un contexto donde el nuevo sistema de acreditación, exige que todas las carreras de este tipo se sometan a evaluación.

“Para nosotros es un hito muy importante, teníamos que revalidar el máximo de años de acreditación”, expresó el director del Departamento de Ingeniería Comercial, Lionel Valenzuela. “Creo que esto reconoce que estamos haciendo bien las cosas, que tenemos un espíritu de mejoramiento continuo que nos ayuda a conocer aquellas debilidades en las que trabajamos cada día para mejorar”.

Autoevaluación y proyecciones

Creado en 2015, el Departamento de Ingeniería Comercial fue el encargado de guiar el proceso de certificación, tomando las recomendaciones de la anterior visita de pares evaluadores y definiendo nuevas líneas para la autoevaluación, las que fueron desarrolladas tanto por el antiguo Director de la Unidad Académica, Walter Fraser, como por el actual Director Lionel Valenzuela.

“Durante la anterior dirección del departamento, liderada por el profesor Walter Fraser,  se creó el Comité de Calidad y Autoevaluación; y luego, cuando yo tomé la posta, continuamos trabajando y realizando instancias de involucramiento de todos los colegas, alumnos, exalumnos y empleadores del Departamento”, señaló Valenzuela, afirmando además que el objetivo de convocar a todos ellos, fue hacer un diagnóstico lo más realista del estado de la carrera.

En paralelo al proceso de acreditación de la carrera de Ingeniería Comercial, el Departamento busca aspirar a nuevas certificaciones. Desde el estamento enviaron un documento de elegibilidad a la Association to Advance Collegiate Schools of Business (AACSB) que, de acuerdo con Valenzuela, es la principal acreditadora de escuelas de negocios en el mundo.

“Esta iniciativa, que en el mejor de los casos se demora cinco años, busca acreditar, no sólo a Ingeniería Comercial, sino a todo el Departamento. En Chile solo tres instituciones cuentan con ella”, explicó.

El Director del Departamento envió también un mensaje a los jóvenes que eligieron el programa de Ingeniería Comercial de la USM: “Esta es una carrera  de gran calidad, donde lo que proponemos en nuestro perfil de egreso, lo cumplimos a cabalidad. Adicionalmente, contamos con una amplia red de exalumnos y un Comité Empresarial que nos permite lograr una alta tasa de empleabilidad, que en nuestro caso alcanza un 96,6%”, finalizó.

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