USM y empresa Colbún generan actividades con miras a concretar convenio de colaboración

17 · enero · 2018

La idea es generar prácticas profesionales, visitas industriales y diversas actividades que beneficien a los alumnos de la carrera T. U. en Electricidad, así como también generar investigación que beneficie a la empresa.

Hasta las dependencias de la Universidad Técnica Federico Santa María en Viña del Mar, llegaron representantes del Complejo Hidroeléctrico Aconcagua, de la empresa Colbún, dedicada a la generación de energía eléctrica, quienes fueron recibidos por el Director de la Sede, Bruno Dondero, y profesores de la Carrera Técnico Universitario en Electricidad.

La visita constó de un recorrido por las instalaciones y una presentación técnica sobre la carrera, con el objetivo de compartir ideas, y con miras a constituir un convenio de colaboración entre ambas instituciones.

En esta línea, el Director de la Sede Viña del Mar de la USM, Bruno Dondero, destacó la importancia de mantener relaciones con la empresa privada donde todas las partes se beneficien.

“Nos parece muy favorable la idea de firmar un convenio, sobre todo cuando ya se han generado actividades con ellos como es este caso, donde ya alumnos nuestros han ido a Colbún a realizar prácticas y también se han realizado vistas industrial, en ese sentido, es importante seguir trabajando y generar una cooperación mutua”, manifestó.

Por su parte, el Jefe de Carrera de T. U. en Electricidad de la USM, Javier Eguren, explicó que “el vínculo de la universidad con la empresa es fundamental en el desarrollo de los estudiantes y en consecuencia del país, ya que permite trabajar en conjunto para crear o proponer soluciones aplicadas. Más aún en el área de energía, donde las problemáticas e innovaciones son constantes, es por eso que vemos en Colbún un excelente partner para la USM, donde ambas instituciones se ven beneficiadas.”

En tanto, Laster Galleguillos, Supervisor de Mantenimiento Eléctrico de la empresa,  recaló la colaboración hecha entre la compañía eléctrica y las iniciativas que podrían seguir generándose.

“Hemos desarrollado una colaboración con la Universidad, hemos recibido a practicantes y hemos estado realizando visitas guiadas a la central Los Quilos, eso es lo que nosotros podemos aportar, recibir a los alumnos en periodos de prácticas, generar pasantías, y articular algunas actividades”, sostuvo Galleguillos. “La idea es concretar un convenio entre Colbún Central Aconcagua y la Universidad, para seguir generando prácticas y visitas industriales”.

Finalmente, el supervisor del complejo hidroeléctrico explicó que “nuestra inquietud es poder fortalecer las áreas de mantenimiento, todo lo que tiene relación con mantenimiento predictivo, proactivo, todo lo que tiene que ver con la integridad del mantenimiento”.

“Eso es lo que yo espero que nos pueda ayudar la USM, que los chicos se empapen de lo que es la última tecnología y sobre lo que tiene que hacer un mantenedor en terreno y en la parte administrativa”, finalizó.