Destacada académica de la Universidad Católica de Lovaina dicta conferencia en la USM

18 · enero · 2018

La especialista belga en biotecnología aplicada a las plantas, visitó la Institución para exponer los principales avances de su investigación sobre control genético en el desarrollo de tomates, además de estrechar lazos de colaboración con distintos investigadores del país.

En el marco de la cooperación académica que desarrolla un grupo de investigación del Departamento de Química de la Universidad Técnica Federico Santa María, y con el objetivo de estrechar lazos de colaboración con investigadores USM en áreas especializadas de la biotecnología aplicada a las plantas, la investigadora de la Universidad Católica de Lovaina (UC Lovaina) de Bélgica, Muriel Quinet, realizó en la Institución la conferencia internacional denominada: "How do abiotic stress affect plant reproductive phase?".

En la actividad, organizada por el Centro de Biotecnología “Daniel Alkalay Lowitt” (CB-DAL), el Departamento de Química y el Laboratorio de Microbiología Molecular y Biotecnología Ambiental de la Universidad, la investigadora belga abordó los principales aspectos de su investigación sobre el control genético en plantas y tomates, y las variables ambientales que inciden en sus procesos de floración; temáticas de interés para investigadores, biotecnólogos y estudiantes del Doctorado en Biotecnología (USM/PUCV) de la Institución.

“La USM mantiene una cooperación académica con la UC Lovaina, la que se ha materializado a través del profesor Stanley Lutts y ahora con Muriel Quinet. En esa relación de cooperación, también tenemos la contribución de un alumno de nuestro doctorado que actualmente está haciendo parte de su tesis en la universidad de Bélgica” comentó el académico del Departamento de Química y Subdirector del CB-DAL, Dr. Michael Seeger.

Además, el académico agregó que “la investigadora mantiene cooperación con varios grupos de investigación en Chile y nosotros queremos expandir nuestra colaboración con la UC Lovaina, porque los procesos que ella estudia que son, a grandes rasgos, bases moleculares y genéticas de los procesos de floración en plantas y la fisiología vegetal, son tremendamente importantes para los estudios que nosotros hacemos relacionados a éstas”, sostuvo.

Por su parte, la conferencista invitada señaló que “mi presentación trató sobre cómo las plantas podrían desarrollar el control genético de las inflorescencias para el desarrollo de tomates y 

también en otras plantas. Además, del vínculo entre el factor ambiental y las limitaciones ambientales, el impacto de la sequía y la temperatura sobre la reproducción de las plantas”, explicó Muriel Quinet.

En esta línea, el objetivo de investigación de la especialista belga es comprender qué aspectos del florecimiento y la reproducción de las plantas afectan a que disminuya o aumente la cosecha en relación a problemáticas ambientales.

Sobre su participación en la USM, la académica de la UC Lovaina agradeció la invitación para exponer su trabajo y espera mantener las colaboraciones académicas con la Institución. Asimismo, Quinet mantiene diversas colaboraciones con instituciones de educación superior e investigadores del país, destacando los estudios en relación al tomate con el Dr. Juan Pablo Martínez del Instituto INIA La Cruz y la Universidad Austral de Chile.

 

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.