Estudiantes participan en nueva versión de la Escuela Chilena de Física de Alta Energía en la USM

18 · enero · 2018

La actividad organizada por el CCTVal consta de cinco cursos sobre diversos temas del área de la física de partículas.

Estudiantes de distintas universidades nacionales e internacionales se dan cita en la V Escuela Chilena de Física de Altas Energías, organizada por el Centro Científico Tecnológico de Valparaíso (CCTVal) y que se desarrolla desde el 15 hasta el 18 de enero en la Universidad Técnica Federico Santa María en Valparaíso.

La iniciativa consta de cinco cursos sobre diversos temas referentes a la física de partículas. Uno de ellos es el modelo estándar, que funciona como introductorio al conocimiento de los fenómenos que se observan en el campo de estudio; otro tópico tratado, en tanto, es la física de colisionadores, que acerca a los participantes de la escuela al trabajo del acelerador de partículas.

Más avanzadas son las lecciones sobre física de neutrinos y cromodinámica cuántica, que junto a la clase sobre astropartículas muestran las aristas más novedosas del área en la actualidad.

Esta actividad, si bien está dirigida particularmente a estudiantes graduados que realizan su posgrado en física, cada vez está recibiendo a más personas de carreras afines quienes vienen a integrarse motivados por su interés en el área de estudios. En este sentido, el investigador del CCTVal a cargo del evento, el Dr. Óscar Castillo, destacó que en la actividad “hay alumnos de casi todas las universidades chilenas”.

“Por supuesto que las principales son las más cercanas. En esta versión en particular, debido a la crisis en los países vecinos, tenemos muy pocos representantes de Brasil, pero por otra parte, también en esta ocasión nos encontramos con la sorpresa de participantes de Estados Unidos y Noruega”, añadió.

Formando a los científicos del futuro

Para el Dr. Castillo, la escuela “ayuda a que científicos de primer nivel nos entreguen sus discursos y puntos de vista sobre la física, además de aportar a que estudiantes que no son de esta Universidad se enteren de lo que hacemos acá, no solo de lo que se dicta en los cursos”.

Asimismo, el organizador de la instancia reafirmó que “esto nos permite relacionarnos con otras universidades, no sólo a nivel de investigadores, sino también entre los alumnos. Estamos creando la nueva generación de investigadores, y ellos tienen que tener redes de contactos, colaboradores; no solo con personas de universidades top ten en el mundo, sino también con las Instituciones que tenemos aquí cerca, para hacer una sinergia y desarrollarnos juntos globalmente”.

Uno de los posibles futuros investigadores a los que el Dr. Castillo hace referencia podría ser Nicolás Pérez, estudiante del Magíster en Física de la USM, quien considera que la escuela es “una buena instancia para hablar con nuestros compañeros y pares sobre lo que hacemos, estudiamos y trabajamos; además de ser una oportunidad para aprender de físicos con más experiencia”.

De acuerdo a Pérez, este tipo de eventos es importante porque “viene mucha gente de muy buen nivel desde el extranjero, y eso le da un peso a la Universidad y al país, posicionándolo como un referente latinoamericano en el área de Física de Alta Energía”.