Proyecto de la USM con viñateros concluye con positivos resultados de impacto

18 · enero · 2018

Productores ampliaron sus alianzas y redes institucionales, crearon Bodega de Vinificación y están a punto de firmar Acuerdo de Producción Limpia, con el que mejorarán su sustentabilidad.

Mayores y mejores resultados a lo estimado en sus inicios tuvo el proyecto “Nodo Vitivinícola Valle Biobío para productores de Yumbel, San Rosendo y Cabrero”, desarrollado por la Universidad Técnica Federico Santa María en Concepción.

La iniciativa estuvo financiada por el Comité de Desarrollo Productivo Biobío, a través del agente operador intermediario Copeval, contando con el respaldo de Corfo, Sercotec, Innova Biobío, Gobierno Regional, Consejo Nacional de Producción Limpia y la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura.

El proyecto se ejecutó durante un año, tiempo en el cual sus indicadores dieron cuenta de importantes logros, como por ejemplo la generación de otras iniciativas que potenciaron a los productores

En el marco de este, los vitivinicultores de la Asociación de Viñateros de Yumbel conformaron la comunidad de hecho Valle de Yumbel, alianza entre once productores de la red de agricultores Prodesal.

Apoyados y asesorados por el Nodo Vitivinícoa, la asociación se adjudicó un proyecto de equipamiento de una planta de vino y otro de habilitación de una bodega productora, financiados por Indap. Esto le llevó a aliarse con otros emprendedores, de la red de productores SAT de Indap, y producir una planta de vinos, de marca Lomas de Yumbel.

Asimismo, de forma complementaria y en alianza con empresas del área de la producción de alimentos, se implementa la elaboración piloto de dos derivados del desecho de orujo de uva.

Producción Limpia

Víctor Valdebenito, docente de la USM y Director del proyecto, indicó que la iniciativa concluye con una positiva evaluación de impacto, superando los objetivos que se habían propuesto. “Estamos muy orgullosos de lo que se ha logrado, de ver los resultados de este trabajo en equipo. Para nosotros como Universidad es valioso habernos puesto a disposición de pequeños productores de la región del Biobío”, afirmó.

Valdebenito explicó que la iniciativa integró a un mayor número de productores que los considerados inicialmente, aumentó las alianzas y redes institucionales, incorporó nuevos recursos complementarios y también estrategias; materializó la articulación de actores, aumentando el equipamiento e infraestructura en la producción de vino y la creación de nuevos productos con valor agregado.

El docente agregó que además se incrementaron las ventas y los canales de comercialización, “desarrollando marcas y etiquetas de viñas, se  desarrolló una identidad y logo territorial, y junto a lo anterior se integró a otros sectores económicos y empresarios al desarrollo de la producción vitivinícola”.

Como ejemplo de logro, el Director del proyecto destacó también el primer Acuerdo de Producción Limpia de vitivinicultores de la Región del Biobío, pronto a firmar, el cual comprende metas y acciones atingentes a incorporar prácticas de sustentabilidad en productores de uva vinífera.

El convenio tiene como propósito también desarrollar competencias laborales referidas a prácticas de sustentabilidad en los trabajadores de los campos vitivinícolas, con el fin de asegurar la calidad e inocuidad de sus productos; desarrollo y fortalecimiento de la organización; y mejoramiento de los canales de comercialización.

“A ello se suma la formulación de iniciativas productivas complementarias y sinérgicas, todas en orientación directa a mejorar la organización de la producción y las competencias de los vitivinicultores, entre ellas, un  proyecto con empresarios gastronómicos de Yumbel, Tomé y San Pedro de la Paz”, finalizó.