USM celebra a sus funcionarios que se acogen a retiro

18 · enero · 2018

Mediante el Programa “Comenzando una nueva etapa”, la Institución busca apoyar la transición de aquellos colaboradores que han entregado gran parte de su vida al quehacer institucional.

Con talleres y actividades orientadas a apoyar la transición de los funcionarios y colaboradores que se acogen a retiro, la Universidad Técnica Federico Santa María a través de su Dirección de Recursos Humanos desarrolló el Programa “Comenzando una nueva etapa”, con el objetivo de entregar soporte y ayuda a los colaboradores que inician un nuevo ciclo en sus vidas.

Para celebrar dicho proceso, 10 de los 14 funcionarios que jubilan en este periodo disfrutaron de una cena maridaje realizada en Hotel Casablanca Spa & Wine, ubicado en la comuna de Casablanca, en la Región de Valparaiso, acompañados del Director de Recursos Humanos, Manuel Marín, entre otros colaboradores de dicha área, además del acompañamiento de un familiar directo.

En la actividad, Manuel Marín comentó que estas actividades están orientadas a retribuir y demostrar la gratitud que tiene la Institución por todos aquellos colaboradores que han entregado parte de su vida al quehacer universitario, “y que han permitido que la Universidad crezca día a día, manteniendo el prestigio que tiene y, más aún, que han contribuido a mejorarlo”.

“Para nosotros como RR.HH. esta es la instancia para demostrar el profundo agradecimiento que tenemos por los funcionarios que han entregado toda una vida a la Universidad. El programa nos permite apoyarlos en esta etapa de incertidumbre, entregarles herramientas para que tomen un rumbo más claro, mediante orientación y acompañamiento para su vida después de la Universidad”, sostuvo el Director.

Toda una vida

Con más de 37 años dedicada a apoyar la labor docente, Cecilia Caneo, funcionaria del Departamento de Química de la Institución, agradeció los años de trabajo en la USM, plantel que considera “absolutamente parte de mi vida. Es más que mi alma mater, yo amo a esta Universidad, a la que le he dedicado toda una vida”.

“Estoy muy emocionada, porque no me esperaba todo lo que ha ocurrido estos días. Es muy lindo que a uno le reconozcan todo lo que le ha aportado la Universidad. Yo me siento sansana de corazón, yo estudié en la USM, entré el año ‘74. Me recibí de ingeniero y al mes siguiente ya estaba trabajando en la Universidad. Ha sido toda una vida, en la que compatibilicé familia, crianza, funciones docentes y de ingeniero”, detalló.

Por su parte, Luis Silva, apoyo docente del Departamento de Química y Ambiental de la Universidad en Concepción, expresó su agradecimiento por las herramientas que le entregó el programa, “porque te capacita y ayuda para poder interiorizarte bien sobre todo lo que viene en esta nueva etapa de nuestras vidas”.

El funcionario, que se desempeñó en la Institución por más de 42 años, agregó que “esta instancia nos sirve para sociabilizar y enfrentar esta nueva vida con toda la incertidumbre que conlleva, porque cuando uno está ad portas de iniciar este nuevo comienzo, uno se llena de nostalgia. La USM es una gran Institución, estoy muy agradecido de haber participado en los procesos de enseñanza-aprendizaje que, sin dudas, otorgó un plus a mi carrera. Hacer bien tu trabajo, día a día, es también hacer Universidad y eso marca la diferencia”, destacó el funcionario.

El programa de retiro que ejecuta cada año la DRR.HH., busca proveer a los colaboradores de la USM con herramientas efectivas para su proceso de jubilación, mediante diversas técnicas y habilidades personales y profesionales.

En esta ocasión, el programa contempló cuatro módulos-talleres desarrollados durante los meses de junio, agosto y noviembre de 2017, y un último en enero de 2018. En dichos talleres se abordaron temáticas como el manejo de estrés, un módulo orientado a los nuevos desafíos, innovación personal y el taller Plan de vida y su aplicación.