Académica cubana realiza conferencia internacional sobre ecología microbiana en la USM

19 · enero · 2018

La profesora titular de la Universidad de La Habana expuso sobre las potencialidades del área en la producción de alimentos, manejo de ecosistemas dulceacuícolas y la protección de la salud.

En el marco de cooperación que potencia la Red Iberoamericana de Biotecnología de Isla Negra (RIABIN), la profesora titular de la Facultad de Biología de la Universidad de La Habana, Dra. Marcia Rojas, realizó una conferencia internacional titulada “Ecología microbiana en diferentes ambientes en Cuba: potencialidades para la producción de alimentos, manejo de ecosistemas dulceacuícolas y la protección de la salud” en el Auditorio de Química de la Universidad Técnica Federico Santa María en Valparaíso.

Ante la asistencia de estudiantes de postgrado y pregrado de la USM, la académica cubana expuso el trabajo que el Grupo de Ecología Microbiana de la Universidad realiza en ecosistemas terrestres, acuáticos y aéreos.

En el primer tópico de su investigación, la Dra. Rojas presentó la búsqueda de bacterias que tengan la capacidad de promover el crecimiento de las plantas o ser antagonista de hongos patógenos, buscando la sostenibilidad agrícola, en sus palabras, “necesaria para lograr la alimentación de una población mundial que crece día a día”.

“Por otra parte trabajamos en ecosistemas acuáticos de agua dulce, analizando el nivel de contaminación, y el cómo las poblaciones de microorganismos que están presentes dichos lugares pueden contribuir de alguna manera a la autodepuración de las aguas, o tener una futura aplicación biotecnológica para la biorremediación de esas aguas”, añadió la Dra. Rojas, quien además es embajadora de Cuba ante la International Society for Microbial Ecology.

Importancia de la colaboración internacional

El último objeto del estudio expuesto por la profesora, fue la presencia de hongos en el aire y su impacto negativo en la salud humana y la agricultura. Tras finalizar su clase, la doctora se refirió a la importancia de este tipo de seminarios para los estudiantes.

“El científico no solo necesita saber sobre la ciencia específica y de la rama en que trabaja, sino oír cosas diferentes, para abrir las perspectivas y la visión sobre lo que investigar; y de esa forma, poder definir los gustos, los temas y planificar el futuro”, señaló.

Para el Director Alterno del Doctorado en Biotecnología USM-PUCV, el Dr. Michael Seeger, “siempre es bueno escuchar otros enfoques, estrategias, abordajes experimentales; para los investigadores jóvenes, poder escuchar a investigadores destacados de otros países es un estímulo que abre puertas, y que ayuda, además, a entender que la cooperación internacional es clave para avanzar en investigación y postgrado”.

Respecto a la conferencia realizada por la Dra. Rojas, el Dr. Seeger comentó que “la agricultura está viviendo un cambio tremendamente interesante, donde pasamos de una agricultura intensiva en agroquímicos a una perspectiva más sustentable con el medioambiente y el desarrollo humano, en la que tratamos de aprender de los ecosistemas naturales, de cómo poder controlar organismos patógenos, condiciones adversas, para poder cultivar de forma productiva nuestros productos importantes, como el arroz y el maíz”.

Finalmente, el Dr. Seeger, quien además es académico del Departamento de Química de la USM y Coordinador Internacional de la Red RIABIN, afirmó que “en la actualidad el biocontrol y el uso de bacterias como fertilizantes son cada vez más importantes para el desarrollo de cultivos agrícolas destinados a la producción de alimentos”, destacando que la Universidad también ha dado pasos importantes en esa dirección.