T. U. en Construcción de la USM en Viña del Mar y Concepción realizan taller de planificación académica

19 · enero · 2018

En la sede viñamarina del Plantel se reunieron directores de Departamentos, profesores y apoyos docentes de la carrera impartida de forma simultánea en ambas ciudades, quienes realizaron un taller con colaboración de la Unidad Técnica de Apoyo a la Docencia en el marco del proceso de acreditación.

Con el objetivo de planificar las actividades educativas, asegurar y garantizar los contenidos académicos en el marco del nuevo proceso de acreditación de la carrera de Técnico Universitario en Construcción, que imparte la Universidad Técnica Federico Santa María en Viña del Mar y Concepción, representantes del programa en ambas ciudades participaron en un taller de planificación de las asignaturas, dictado por la Unidad Técnica de Apoyo a la Docencia (UTAD).

Profesores y apoyos docentes, junto a los Directores de Departamento, se reunieron durante dos días en la sede viñamarina del Plantel, donde trabajaron y revisaron minuciosamente la planificación de las asignaturas de la carrera para que esta tenga el mismo perfil de ingreso, independientemente de la ciudad en que se imparta.

Al respecto, el Director del Departamento de Construcción y Prevención de Riesgos de la USM en Viña de Mar, Marco Howes, explicó que desde 2016 se viene trabajando en el rediseño curricular de la carrera T. U. en Construcción.

“Habíamos llegado hasta la etapa de los resultados de aprendizaje, entonces ahora hay que llevar eso al aula, que es lo que estamos haciendo ahora”, expresó Howes. “Es la planificación de las asignaturas de manera de poder corroborar que ambas sedes están llegando al mismo resultado de aprendizaje, en función de la planificación de estas asignaturas, y además de trabajar juntos, reunirnos, y mejorar los procesos”.

En tanto, su homólogo de Concepción, Carlos Ovando, sostuvo que “esto ya es nuestro tercer proceso de acreditación, donde hemos tenido que trabajar en conjunto con nuestros colegas de Viña del Mar. Para nosotros es un desafío, estamos enfrentando un proceso con nuevas metodologías de trabajo y nuevos parámetros, pero lo importante es que nosotros en conjunto rediseñamos esta carrera, la acortamos de 6 a 5 semestres, por lo tanto, ese proceso de rediseño lo hicimos bajo el principio de programas basados en competencias”.

El docente destacó también que en esta oportunidad están participando no sólo los profesores, sino que también los apoyos docentes, quienes muchas veces están en mayor contacto con los alumnos.

Comisión curricular

Por su parte, Janet Cataldo, jefa de la UTAD de la USM, expresó que esta iniciativa forma parte de las actividades que tienen como comisión curricular que estuvo a cargo de todo el rediseño de la malla, y ahora están en la etapa que dice relación con el micro currículum, que es la planificación de la asignatura.

“Los profesores se juntan, los que hacen la misma asignatura, y planifican sus actividades didácticas para el semestre que viene, desde las actividades concretas de enseñanza hasta el instrumento de evaluación”, afirmó Cataldo.

“La finalidad es poder asegurar y garantizar el logro de los resultados de aprendizaje, y también el cumplimiento del perfil de egreso, independiente del lugar geográfico donde se desempeñen, lo que se busca en el fondo es unificar criterios para demostrar que el estudiante que egrese de la carrera T. U. en Construcción de la USM, tanto en Viña del Mar como en Concepción, cumple con su perfil de egreso”, sostuvo.

Para el jefe de carrera de T. U. en Construcción de la USM en Viña del Mar, Bruno Piazze, estas instancias son muy positivas pues viene a continuar el trabajo iniciado anteriormente.

“Estamos en el contexto de la nueva planificación de asignaturas, donde nos ponemos de acuerdo con los colegas de Concepción, donde homologamos lo que más se puede respecto del contenido de las asignaturas de la carrera, para que ambos programas tengan la misma metodología y planificación. Anteriormente trabajamos junto para lo que fue el rediseño curricular donde se inició este trabajo”, puntualizó el profesor.