USM participa en IV Encuentro Ingeniería 2030

19 · enero · 2018

La exalumna Barbarita Lara fue la encargada de exponer en nombre de la Casa de Estudios en el encuentro anual del Programa Ingeniería 2030, evento organizado por CORFO que reúne a las universidades participantes de esta iniciativa a nivel nacional.

Como ya es tradicional, la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) desarrolló una nueva versión del encuentro anual del Programa Ingeniería 2030, iniciativa de la cual la Universidad Técnica Federico Santa María forma parte desde sus inicios.

El programa busca apoyar a las universidades chilenas que imparten carreras de Ingeniería Civil en el proceso de formulación e implementación de planes estratégicos con estándares internacionales, así como en los ámbitos de investigación aplicada, desarrollo y transferencia de tecnología, transformando a las escuelas de ingeniería participantes en motores de innovación y emprendimiento.

Expertos internacionales vinculados a la ciencia e ingeniería, representantes de gobierno, del sector industrial y académicos de los 13 planteles de educación superior que hoy forman parte del Programa asistieron al evento, desarrollado en el Hotel Crowne Plaza de Santiago.

Cada plantel expuso su caso de éxito elegido, los que fueron agrupados en tres temáticas: Ingeniería para la Vida, con iniciativas vinculadas al ámbito de la medicina y salud; Transición Energética y Sustentabilidad, con tecnologías asociadas al uso de energía solar y el rubro de la minería, y Transformación Digital e Industria 4.0, abocado a softwares y tecnologías innovadoras.

Esta última categoría contó con la participación de Barbarita Lara, exalumna de la USM y creadora del proyecto SIE (Sistema de Información de Emergencia Móvil). Cada uno de estos tópicos, que incluía cuatro casos desarrollados por las diferentes universidades, culminó con un panel de conversación de expertos en dichas materias.

Para Patricio Núñez, Director Académico Asociado del programa Ingeniería 2030 y Director de Vinculación con el Medio de la USM, este encuentro “nos permite ver el quehacer de otras casas de estudio y la forma en que cada una de ellas busca alcanzar los objetivos del Proyecto Ingeniería 2030 y, a su vez, analizar nuestro propio trabajo en miras de este propósito”.

“Podemos ver que estamos mostrando resultados en las actividades con las cuales nos comprometimos, pero no debemos olvidar que se requiere de un trabajo sistemático en los distintos factores que permiten un buen desarrollo y cumplimiento del programa”, añadió.

Orgullo y gratitud

“Estoy súper orgullosa de exponer en representación de la Universidad, es un honor representarla aquí y en todo el mundo”, afirmó Barbarita Lara, exalumna y representante de la Casa de Estudios en el evento, en la cual presentó su proyecto S!E, iniciativa incubada por el Instituto Internacional para la Innovación Empresarial (3IE) y que consiste en el envío de mensajes a teléfonos durante emergencias utilizando las ondas de radio.

En su exposición, Lara relató la historia de su ingreso al mundo de la Ingeniería y la importancia que ha tenido para ella el apoyo brindado por la USM y el Programa Ingeniería 2030 para su emprendimiento.

“Quería mostrar cómo estamos llevando el mundo del emprendimiento y la innovación con la ayuda de Ingeniería 2030, CORFO, CONICYT y de nuestra incubadora del Instituto 3IE, ya que la gente cree que no es posible emprender desde la universidad, pero yo estoy demostrando con mi equipo que sí se puede”, expresó la sansana.

Al terminar su charla, Lara participó en el panel de conversación de cierre junto a expertos en la materia. “La presentación de Barbarita Lara es un ejemplo claro de que cuando la universidad se pone detrás del alumno que quiere emprender y le presta apoyo, se puede alcanzar el éxito, alcanzando en este caso un reconocimiento a nivel mundial”, aseguró Núñez.