UTAD capacita a profesores de Viña del Mar en el uso de plataforma Aula Virtual USM

19 · enero · 2018

Los cursos de formación pueden ser solicitados a la Unidad Técnica de Apoyo a la Docencia de forma personalizada o grupal. A casi dos años de su implementación, se busca que la totalidad de los docentes la utilice con todo el potencial que ofrece esta plataforma educativa con el fin de mejorar la calidad en la metodología de la enseñanza-aprendizaje.

Con el objetivo de generar las competencias necesarias para el uso didáctico de la plataforma Aula Virtual USM como entorno de aprendizaje, la Unidad Técnica de Apoyo a la Docencia (UTAD) de la Universidad Técnica Federico Santa María en Viña del Mar, está realizando una serie de cursos y capacitaciones al cuerpo docente del Plantel, para que conozcan todo el potencial que tiene esta herramienta y así favorecer los ambientes efectivos para el aprendizaje activo de los estudiantes.

El Aula Virtual USM dispone de una serie de posibilidades para mejorar las técnicas de enseñanza, las cuales resultan ser más atractivas para el estudiante y el profesor, pues complementan los ambientes de enseñanza - aprendizaje aportando proyección y dinamismo en estos procesos.

Jessica San Martín, Diseñadora Instruccional de la Unidad Técnica de Apoyo a la Docencia de la USM, encargada de la plataforma virtual, expresó “Contamos con la disposición para apoyar y guiar a los profesores según sus requerimientos. Ya sea de forma individual o grupal, los docentes podrán solicitar capacitaciones o esclarecer dudas tanto vía presencial, telefónica y correo electrónico. De esta manera buscamos resolver sus inquietudes y avanzar juntos en este proceso. No hay excusas para no utilizar pedagógicamente el Aula y sumergirse en el mundo virtual, pues están las herramientas disponibles. Invitamos a todos los profesores a participar de estas asesorías. Es importante indicar que existen recursos virtuales que requieren tan sólo un par de minutos para aprender a utilizar”, explicó la profesional de la UTAD.

San Martín agregó que “es una herramienta institucional, que está vinculada con el Sistema de Gestión Académica (SIGA), que proporciona la información oficial de los estudiantes y su plan de estudio. Los docentes así también pueden presentar la planificación semestral de su asignatura, compartir material didáctico, desarrollar pruebas en línea y complementar la docencia con material audiovisual para favorecer la dinámica del proceso de enseñanza - aprendizaje”.

Cabe señalar que en el contexto de la implementación de los cursos de formación en Aula Virtual USM, los participantes se involucran en un proceso de fortalecimiento de competencias didácticas, complementándolas con la integración de las tecnologías de la información y la comunicación, a fin de fortalecer o transformar su aula es un espacio de aprendizaje activo pensado en el estudiante.