CETAM de la USM expone sobre revalorización de residuos industriales en Seminario Internacional 

25 · enero · 2018

El Dr. Francisco Cerecedaacadémico del Plantel, fue parte del primer Seminario Internacional Sustainable Waste to Energy, realizado en el Edificio Bicentenario de Santiago. 

El Director del Centro de Tecnologías Ambientales (CETAM) de la Universidad Técnica Federico Santa María, Dr. Francisco Cereceda, expuso sobre revalorización de residuos industriales durante el primer Seminario Internacional “Sustainable Waste to Energy”, que fue organizado por la Universidad de Santiago de Chile, en conjunto a la USM, Universidad de Los Andes y Universidad de Rottenburg, Alemania, además del Gobierno Regional Metropolitano, Ministerio de Energía, Conicyt, y el Ministerio Federal de Educación e Investigación de Alemania (BMBF). 

En la instancia, realizada en el auditorio del Edificio Bicentenario en Santiago, el Dr. Cereceda explicó en profundidad las capacidades que tiene el CETAM para entregar valor agregado a residuos industriales, considerando las claves de la combustión de desechos agrícolas o forestales, para generar la máxima energía y una mínima emisión.  

“Junto a la USACH y la U. de Los Andes hemos trabajado con leña y rastrojos de la industria agroforestal en variados proyectos Fondef y Fondecyt financiados por CONICYT, en los cuales se han probado distintos tipo de leñas usadas entre la región central y el sur del país", afirmó el director del centro, quien también es académico del Departamento de Química de la USM. 

“Asimismo, se están probando residuos agroforestales, como cáscara de arroz, orujo y resto de la industria vitivinícola, cuescos de aceitunas, paja de trigo, etc, con los cuales se fabrican pellet”, agregó. “Finalmente, estos materiales se procesan en un reactor mediante un procedimiento denominado carbonización hidrotérmica (HTC) para la fabricación de pellets hidrofóbicos de alto rendimiento energético, todos los cuales son combustionados y ensayados en una Cámara de Combustión Controlada (3CE) que ha sido desarrollada y patentada por CETAM; a nivel nacional e internacional en USA, con patente PCT, la cual será próximamente también patentada en algunos países de Europa. En esta etapa, nos corresponde determinar el potencial energético y medir las emisiones de esta biomasa”. 

Respecto al resto de los residuos que no son biomasa, el Director del CETAM afirma que el centro ya está en condiciones de ofrecer a la industria nacional distintas alternativas para su revalorización, transformándolo en pellets de uso comercial como combustibles o incluso como fertilizantes.  

El Dr. Cereceda sostiene que aumentará el uso de todos los residuos que contengan materiales orgánicos como fuente de energía, “primero porque está ya vigente una ley denominada responsabilidad extendida de proveedor (REP), que está transformando la visión de la industria respecto de sus residuos, los que deberán verse como nuevas y posibles materias primas para generar nuevos productos; segundo porqué el país debe hacerse cargo de sus residuos, toda vez que el uso de rellenos sanitarios y vertederos municipales está cada día más cuestionado y obsoleto. Finalmente, el último eslabón de esta economía circular es la transformación de la “basura” (residuos) en energía, o sea el concepto de 'waste to energy'. Este tipo de decisiones tecnológicas y políticas públicas le permitirá además a Chile cumplir con sus compromisos ambientales y avanzar en la lucha contra el cambio climático”. 

Energía a partir de la basura urbana 

Uno de los principales tópicos del seminario internacional fue la factibilidad de instalar una planta de producción de energía a partir de la basura de los hogares de Santiago, cuestión que sería posible “bajo ciertas condiciones”, según los resultados de los estudios encargados a la empresa consultora Pövry/EBP Chile.  

Patrick Furrer y Mauricio Villaseñor, encargados de presentar el estudio sobre una posible planta “Waste to Energy” en la capital, señalaron que “debe existir un marco normativo que permita establecer los límites ambientales y regulatorios para el desarrollo de la industria; también es necesario garantizar a los desarrolladores del proyecto la seguridad respecto a las inversiones en las que se tenga que incurrir, además de establecer los parámetros para definir un modelo de negocios”. 

En el mismo sentido, el ministro de Energía, Andrés Rebolledo, aseguró que cualquier iniciativa de este tipo “debe incorporar la inversión privada como un actor fundamental, evitando ojalá subsidios directos desde el punto de vista del Estado”. 

Por otra parte, el organizador del Seminario y académico de la USACH, Dr. Luis Díaz Robles, señaló que la idea es investigar las mejores tecnologías sustentables para la valorización de residuos orgánicos con el fin de convertirlos en energía y otras materias primas bajo el concepto de economía circular. “Chile se ha puesto la meta de entrar de lleno a las energías renovables no convencionales y una de ellas es esta, por lo tanto es la oportunidad de liderar en Latinoamérica”, agregó el académico. 

Para el Director del CETAM, en tanto, “es el Estado quien tiene que tomar decisiones respecto de cuáles deben ser las tecnologías más apropiadas a la realidad nacional, ayudándose para esto lógicamente con la academia, asumiendo un rol fundamental con la definición de políticas públicas, en la medida de que haya directrices claras desde la normativa, sin duda se producirá la inversión”.  

El Dr. Francisco Cereceda también valoró la importancia del Primer Seminario “Sustainable Waste to Energy”, como “un espacio de discusión, análisis y trabajo colaborativo entre los tres actores relevantes en el problema: El Estado, los privados y la academia”, finalizó. 

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.