USM da la bienvenida a sus estudiantes de primer año

21 · febrero · 2018

Los nuevos sansanos podrán participar de una serie de actividades que se desarrollan en el marco de la ya tradicional Semana de Inserción a la Vida Universitaria.

En pos de entregar una adecuada orientación a sus nuevos estudiantes, la Universidad Técnica Federico Santa María ha preparado una serie de actividades que permiten un acercamiento efectivo entre académicos y estudiantes, pudiendo estos últimos conocer sus derechos y deberes en el entorno universitario de una manera adecuada y lúdica, además de diversas estrategias de apoyo académico y personal.

De esta manera, la Semana de Inserción a la Vida Universitaria (SIVU) contempla atractivas actividades para los 3.816 nuevos estudiantes que ingresaron a primer año este 2018, las que comenzarán mañana jueves 22 de febrero en Valparaíso y Viña del Mar; el viernes 23 del mismo mes, en San Joaquín y Vitacura, y el 21 de marzo en Concepción. Estas actividades, serán presididas por el Rector, Darcy Fuenzalida O´Shee y las autoridades de cada Campus y Sede, respectivamente.

Estas iniciativas, que vienen implementándose hace ya varios años en la USM, se realizan con el objetivo de entregar herramientas que sirvan de apoyo constante para los nuevos estudiantes en su desarrollo académico y personal, mediante evaluaciones diagnósticas que les permitan comprender aspectos importantes de las ciencias básicas insertas en las carreras de primer año.

Gonzalo Fuster, Director General de Docencia de la USM, comenta al respecto que “...esta Semana de Inserción a la Vida Universitaria decide realizarse hace varios años con el fin de darles una bienvenida amistosa y acogedora a los estudiantes de primer año, e impactar de manera positiva en su entrada a la vida universitaria. Con el pasar del tiempo esta iniciativa se ha ido perfeccionando, llegando a incluir tanto actividades lúdicas como orientadoras. Entre estas últimas se cuentan, por ejemplo, charlas específicas y un acercamiento de los alumnos a las dependencias de la Universidad, a los diversos servicios que ésta ofrece y al conocimiento de sus derechos y deberes. Todo esto, en la semana previa al inicio de clases”.

Para Celín Mora, en tanto, y quien es Coordinador Institucional del Centro Integrado de Aprendizaje en Ciencias Básicas (CIAC) de la Universidad, el apoyo de este Centro es fundamental para los estudiantes de nuevo ingreso. “Esta instancia se desarrolla con el fin de que la inserción a la vida universitaria de esta Institución sea lo más exitosa y satisfactoria posible. Para los estudiantes de primer año todo es nuevo y hay que ayudarles a integrarse a esta nueva etapa y colaborarles en todo lo que requieran. La asistencia a algunas clases es libre, los horarios suelen ser diversos y hay que orientar al estudiante para que pueda organizar bien su trabajo en las asignaturas de primer año. Lo importante es que el estudiante no fracase a fin de semestre porque no se adecuó a tiempo al ritmo universitario.”

Este Centro, que actualmente opera en todos los Campus y Sedes, entrega apoyo académico y psicopedagógico a los estudiantes de primer año, para que comiencen a desarrollar de forma temprana las competencias requeridas por el perfil profesional de sus respectivas carreras a través de talleres, tutorías, actividades y seguimiento; todo de forma voluntaria.

Debido a que para la Institución es fundamental que este período de transición se realice de la manera más adecuada posible, se impulsarán durante la SIVU las siguientes instancias: toma de pruebas de diagnóstico de matemática, física y química; la recepción por carreras; charlas específicas del CIAC, de la Dirección de Estudios, la Dirección de Relaciones Estudiantiles, de los Departamentos de Estudios Humanísticos y de Educación Física, Deportes y Recreación (DEFIDER) y visita a Biblioteca para préstamo de libros.

De esta forma, la SIVU se inicia con la ya tradicional Jornada de Inserción Mechona (JIM 2018), una respetuosa y lúdica manera de darle la bienvenida a los estudiantes nuevos por parte de sus compañeros de cursos superiores y que viene a reemplazar el clásico mechoneo, ritual que ha sido erradicado de nuestra Universidad. Durante la JIM, que se realizará mañana jueves desde las 10:00 horas, habrá diversas dinámicas de grupo, actividades didácticas, concursos y formación de alianzas, que culminarán ese mismo día a las 20:30 horas.

Es importante destacar también que, la Inauguración del Año Académico 2018 se realizará el miércoles 07 de marzo, a las 11:30 horas, en el Aula Magna de nuestra Universidad, en Valparaíso. En la oportunidad, presidirá la actividad el Rector de la USM y se dirigirá a los estudiantes Mario Waissbluth, fundador y coordinador nacional de Educación 2020, con la charla titulada “Desafíos de la Educación Superior".