USM será sede del XXXI Congreso de la Sociedad Chilena de Educación en Ingeniería

21 · febrero · 2018

El académico del Departamento de Ingeniería Mecánica, Mario Toledo, es Presidente del Comité Organizador del evento, que se desarrollará los días 10, 11 y 12 de octubre de 2018.

Con el objetivo de analizar y reflexionar sobre los actuales procesos formativos de ingeniería, especialmente sobre los criterios de acreditación a los que se someten estas carreras, es que el próximo 10, 11 y 12 de octubre de este año se desarrollará en dependencias de nuestra Universidad, en Valparaíso, el XXXI Congreso de la Sociedad Chilena de Educación en Ingeniería, también conocida como SOCHEDI.

Esta organización, que nace como una asociación gremial en 1995, busca mejorar la calidad de la educación universitaria de los ingenieros, conforme a los nuevos desafíos que impone la economía global, a través de la promoción de la formación ingenieril, de la creación de redes de colaboración, investigación y perfeccionamiento académico y profesional de los futuros ingenieros de nuestro país.

Estas temáticas, que atañen directamente al quehacer de la Universidad Técnica Federico Santa María, llevaron a que, a fines del año pasado, nuestra Institución presentara ante el Directorio de la SOCHEDI una propuesta para organizar el XXXI Congreso de la Sociedad, la que fue ampliamente aceptada. La importancia de que este evento se realice en la USM, radica en que la formación de ingenieros es su Sello Institucional por excelencia, educando desde sus orígenes a profesionales destacados en las áreas de ingeniería, ciencia y tecnología.

Para el académico del Departamento de Ingeniería Mecánica, Mario Toledo, y Presidente del Comité Organizador de la actividad, el llevar a cabo un Congreso de este tipo es “una gran responsabilidad, ya que es un evento nacional y esperamos la mayor participación de la comunidad académica, principalmente la de nuestra propia Casa de Estudios. Contamos con un gran equipo profesional, y un importante apoyo de la Dirección de Enseñanza-Aprendizaje (DEA-USM) y del Proyecto Ingeniería 2030, por lo que invitamos a todos a sumarse a esta actividad en octubre próximo”.

La principal temática de este Congreso será la “Optimización del proceso formativo en ingeniería: perfil de ingreso, cumplimiento del perfil de egreso y la duración nominal de las carreras”. La decisión de basarse en estos tópicos, tiene que ver directamente con los actuales criterios de acreditación que tienen las carreras de ingeniería a nivel nacional, por lo que se estarán recibiendo presentaciones y papers al respecto para llegar a las mejores conclusiones al final del evento.

La recepción de trabajos será hasta el 06 de agosto de 2018, la respuesta de aceptación se entregará el lunes 03 de septiembre y el registro de actas del Congreso se desarrollará el viernes 14 de septiembre.

Para valores de inscripción, programación  y más información, puedes escribir a mario.toledo@usm.cl