USM da la bienvenida a cerca de mil alumnos nuevos en Viña del Mar

23 · febrero · 2018

Rector y autoridades de la Institución encabezaron la ceremonia que recibió a los estudiantes de primer año, que este 2018 ingresaron a las más de 20 carreras que ofrece el Plantel en la Ciudad Jardín.

Recibidos en primera instancia por sus profesores y posteriormente por las principales autoridades universitarias, en una ceremonia encabezada por el Rector de la Casa de Estudios, Darcy Fuenzalida, acompañado por el Vicerrector Académico, Eugenio González, y el Director de la Sede Viña del Mar, Bruno Dondero, 991 nuevos alumnos hicieron ingreso a la Universidad Técnica Federico Santa María en la Ciudad Jardín.

En la oportunidad, el Rector Fuenzalida dio la bienvenida a los nuevos miembros “a la que durante varios años será también su casa, la Universidad Técnica Federico Santa María. Para nuestra Institución es un orgullo recibirlos y comenzar juntos un nuevo año académico, que para ustedes es además el comienzo del camino que escogieron para forjar su futuro”.

La máxima autoridad universitaria sostuvo además que “desde sus orígenes, la USM se ha caracterizado por el firme compromiso de entregar educación de calidad a todos, y muy especialmente a los estudiantes meritorios de escasos recursos, permitiéndoles acceder al más alto grado del saber humano”.

“Éste es sin duda el principal legado de nuestro fundador, don Federico Santa María Carrera, uno de los mayores filántropos en la historia de nuestro país, cuya visión, voluntad y solidaridad sustenta nuestra Casa de Estudios”, añadió.

En tanto, el Vicerrector Académico, Eugenio González, resaltó que “como Universidad, esperamos que el tiempo que cursen su carrera sea sin duda una de las mejores etapas de su vida y junto a la formación de excelencia que siempre nos ha caracterizado, les entregaremos las herramientas y el apoyo necesario para que ustedes puedan iniciar su vida universitaria, esperando de su parte un fuerte compromiso y responsabilidad en sus estudios, para que tengan el mayor de los éxitos académicos”.

Espíritu sansano

Por su parte, el director de la Sede Viña del Mar, Bruno Dondero, destacó lo que significa ser sansano y las diversas iniciativas llevadas a cabo por los propios alumnos en la Institución.

“Sansanos son las personas que estudian o han estudiado en la Universidad Técnica Federico Santa María y se destacan por su formación integral, responsabilidad, constancia y emprendimiento”, manifestó.

“Estamos muy orgullosos de nuestros actuales alumnos por la activa y respetuosa participación en los centros de alumnos de carrera y Federación de Estudiantes”, agregó. “En el compromiso social, liderado por esta agrupación, se realizaron varias actividades en beneficio de la comunidad universitaria, sus familiares y los vecinos a la Sede. Los invitamos a integrarse a estas actividades y varias otras que se realizan en la Universidad”.

Durante la ceremonia, la exalumna e Ingeniera en Ejecución Informática de la USM, Barbarita Lara, realizó una charla motivacional para los alumnos nuevos, basada en su experiencia en el ámbito de la innovación social.

“Lo que hice fue crear una aplicación que manda mensajes de emergencia a través de audio en alta frecuencia, sin necesidad de conexión a Internet ni redes móviles”, explicó Lara.

“Lo hago porque quiero cambiar el mundo, quiero ayudar a la gente. No me interesa hacerme millonaria con esto, me interesa ayudar, porque los ingenieros estamos aquí para cambiar el mundo. Hagan que sus vidas sirvan para hacer de este mundo un mejor lugar”, reflexionó la sansana, quien además invitó a todos los jóvenes a creer en ellos mismos y en sus sueños.

Nuevo alumnado

El alumno de primera año de la carrera de la carrera T.U en Electricidad, Piero Aranda, explicó que decidió estudiar en la USM por su prestigio y trayectoria. “Elegí esta Universidad porque tiene un gran prestigio a nivel nacional, y como yo estudié en la Escuela Industrial de San Felipe, mis profesores me recomendaron estudiar acá y así continuar con mi formación en electricidad, que es lo que más me gusta”.

En esta oportunidad, y como una forma de generar conciencia sobre los procesos de inclusión, estuvo presente durante toda la ceremonia una intérprete de señas.

Durante los días posteriores a la bienvenida, los alumnos de primer año han participado de diversas instancias que apoyan su ingreso a la educación superior, conociendo las instalaciones y a los profesores, además de las ya tradicionales actividades sociales, deportivas y culturales llevadas a cabo en el marco de la Semana Mechona.