Departamento de Matemática USM congrega a sus profesores en Jornada de Coordinación 2018

27 · febrero · 2018

La iniciativa tiene por objetivo alinear las acciones formativas de la disciplina en pos de su mejoramiento continuo.

Por tercer año consecutivo, el Departamento de Matemática (DMAT) de la Universidad Técnica Federico Santa María desarrolla la Jornada de Coordinación del Ciclo Básico, instancia que en esta oportunidad contó con la participación de cerca de 70 profesores de la disciplina, provenientes de los campus Casa Central Valparaíso, San Joaquín y Vitacura de la Casa de Estudios.

La actividad tiene por objetivo coordinar los procesos de enseñanza/aprendizaje de la ciencia de manera transversal, alineando de este modo los 50 paralelos de matemáticas que se imparten en todos los campus y sedes de la Institución.

Al inicio de la Jornada, el Rector de la Universidad, Darcy Fuenzalida, se dirigió a los profesores participantes y destacó la iniciativa “que denota la preocupación, responsabilidad, compromiso y la búsqueda del mejoramiento continuo de los procesos de formación de nuestros estudiantes en el ámbito de las matemáticas”.

En esta línea, la autoridad agregó que la Jornada de Coordinación es “tremendamente esencial en una universidad técnica como la nuestra, que reconoce a las matemáticas como uno de los soportes fundamentales de nuestras carreras. Que el DMAT asuma esta responsabilidad es del todo relevante. Una instancia en la que se genera un espacio de coordinación y de reflexión, que permite que podamos encontrar aspectos que mejoren nuestro quehacer en esta materia”, sostuvo.

En tanto, el Director del DMAT, Ronny Vallejos, explicó que el Departamento imparte estas asignaturas de manera transversal en todos los campus y sedes de la Institución, atendiendo a cerca de 6.500 estudiantes semestralmente, situación que “requiere que todos los profesores del Departamento tengamos una logística y una coordinación importante”, refiriéndose al proceso de formación de los estudiantes.

“Una de las características de la enseñanza de la matemática de primer año en la USM es el hecho de que se imparte la misma clase en los 50 paralelos de toda la Institución, clase que es debidamente coordinada con anterioridad por sus profesores. Esta Jornada forma parte de una programación donde se invita a los profesores a mantenerse comunicados y debidamente informados. Es un ejercicio constante que hacemos durante el semestre”, enfatizó el Director del DMAT.

El programa de la Jornada de Coordinación Ciclo Básico de Matemática 2018, contempló reuniones y diversas exposiciones realizadas por profesores de los campus Casa Central Valparaíso, Vitacura y San Joaquín, además de la participación del Rector Darcy Fuenzalida y el Director del DMAT, Ronny Vallejos.