USM da la bienvenida a sus alumnos de primer año en San Joaquín

28 · febrero · 2018

Tras compartir con alumnos y profesores, los casi 700 nuevos estudiantes de Campus San Joaquín participaron de una ceremonia de bienvenida que contó con la presencia de las autoridades de la Casa de Estudios.

La comunidad universitaria de la Universidad Técnica Federico Santa María dio la bienvenida oficial a los 694 jóvenes que iniciaron su educación superior en San Joaquín.

La solemne ceremonia fue presidida por el Rector de la USM, Darcy Fuenzalida, acompañado por el Vicerrector Académico, Eugenio González; el Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos, Gilberto Leiva; la Directora General de Campus San Joaquín, Carolyn Palma, y el Director Académico del Campus, Luis Rosales.

En su discurso de bienvenida, el Rector de la Casa de Estudios entregó un saludo a los nuevos sansanos, invitándolos a contribuir desde el primer momento en las tres misiones de la Universidad (formación académica, investigación y vinculación con el medio) y a participar activamente de las distintas instancias que ofrece la institución.

“Ustedes son una nueva generación que se incorpora a nuestra casa de estudios, la que hacemos todos juntos: estudiantes, autoridades, y profesores. La Universidad es una institución que está en permanente cambio, en una permanente búsqueda de las soluciones para entregárselas a la sociedad, y por eso su participación es relevante”, señaló.

Además, la máxima autoridad de la USM recalcó el reconocimiento que posee la institución a nivel nacional e internacional, destacando como una de las mejores universidades del país y de Latinoamérica.

Al finalizar su intervención, Fuenzalida se dirigió a los estudiantes, invitándolos a ir más allá del aspecto académico: “Aprovechen de forma íntegra, disfruten la universidad, busquen ser felices mientras estén acá. La meta no es sólo titularse, sino que es formarse íntegramente como persona. Los profesores y autoridades vamos a estar siempre disponibles para apoyarlos en este proceso que ustedes hoy están iniciando”.

Por su parte, el Vicerrector Académico, Eugenio González, deseó mucho éxito a los nuevos sansanos presentes y les dio a conocer las distintas instancias de apoyo que la Casa de Estudios tiene disponible para los estudiantes de primer año, como es el caso del Centro Integrado de Aprendizaje para las Ciencias Básicas, CIAC.

“Esta universidad tiene un reconocido prestigio, y ese prestigio obviamente no se gana de un día para otro, sino que es a lo largo del tiempo (…) Para lograr ese reconocimiento, la universidad trabaja con excelencia académica y con altos estándares de calidad. Se les va a exigir, pero también los vamos a apoyar”, enfatizó.

Ingenieros y sansanos

Por su parte, la Directora General de Campus San Joaquín, Carolyn Palma, destacó el compromiso de la USM de brindar una educación de alto nivel y potenciar la vinculación con la comunidad, además de la llegada de la carrera de Ingeniería en Diseño de Productos a San Joaquín.

“Este año nos enfrentamos a nuevos desafíos académicos, con la incorporación de Ingeniería en Diseño de Productos a nuestra oferta académica, recibiendo hoy a 42 nuevos estudiantes que componen la primera generación de esta nueva carrera en Santiago. Por supuesto, un hito más en la historia de nuestro Campus y de nuestra Universidad”, indicó.

En su alocución, la Directora invitó a los estudiantes a reflexionar sobre qué es lo que espera la sociedad de los ingenieros y qué se necesita para lograr desempeñar con éxito esta profesión, afirmando que “lo que se requiere para ser ingenieros son estudiantes que estén dispuestos a pensar de manera crítica, a probar cosas nuevas, a fallar y aprender de sus errores”, a lo que agregó la importancia de desarrollar el sello USM: “Esperamos que sean capaces de observar y de captar la diferencia. Hay muchas escuelas de Ingeniería, pero nosotros somos sansanos, y tenemos un sello distintivo, y eso es lo que nos posiciona de manera efectiva en nuestro país y en el mundo”.

Para finalizar la ceremonia, el ex alumno de la USM e Ingeniero Comercial, Fabián Schiaffino, actual Director Ejecutivo de Fundación Mapocho, realizó una charla motivacional contando su experiencia en la universidad y cómo lo que había aprendido en la Casa de Estudios le había servido en su desarrollo profesional y laboral, invitando a los nuevos alumnos a “construir su propio camino a través de pequeños cambios, que pueden generar grandes transformaciones en la sociedad. La invitación es a salir de lo académico y ver lo que está sucediendo a su alrededor y así aprovechar este tiempo que hoy comienzan a vivir”, señaló.

Actividades de inserción y esparcimiento

La ceremonia de bienvenida constituyó el cierre de las primeras actividades organizadas por la USM para los nuevos estudiantes con el propósito de insertar a los alumnos de primer año a la vida universitaria.

En San Joaquín, las actividades comenzaron con la JIM (Jornada de Inserción Mechona), organizada por la Dirección de Relaciones Estudiantiles, y en la cual alumnos de cursos superiores reciben a los nuevos sansanos con juegos, concursos y desafíos que se extendieron durante toda una jornada, primando el espíritu de compañerismo y esparcimiento.

Al día siguiente fue el turno de los profesores de cada Departamento, quienes, acompañados por estudiantes de cursos superiores, fueron los encargados de recibir a los alumnos de sus respectivas carreras, introduciéndolos en el funcionamiento de cada unidad académica, actividad que dio paso a la ceremonia oficial.