USM nuevamente destaca en prestigioso ranking QS by Subjects

1 · marzo · 2018

La consultora inglesa Quacquarelli Symonds posicionó a la Institución dentro de las mejores universidades latinoamericanas en la especialidad “Ingeniería y Tecnología”, subiendo al lugar 323 de un universo de 1.130 instituciones de educación superior de más de 70 países del mundo.

La octava versión del “QS World University Rankings by Subject”, de la consultora inglesa Quacquarelli Symonds (QS), nuevamente destaca a la Universidad Técnica Federico Santa María en la especialidad “Ingeniería y Tecnología”, ocupando este 2018 la posición 323 a nivel mundial, convirtiéndose en la tercera institución mejor evaluada a nivel nacional y posicionándose entre las 15 mejores universidades latinoamericanas en dicha categoría.

Este ranking especializado en educación, evalúa a las más destacadas universidades de acuerdo a sus especialidades académicas, con el objetivo de determinar los estándares de calidad de las instituciones y así orientar a los futuros estudiantes. En su versión 2018, el ranking consideró cinco áreas de especialidad general, además de 48 disciplinas específicas de diversas instituciones de 75 países del mundo.

Dentro de este universo, la USM destaca en tres áreas de la ingeniería y en una de ciencias, en las especialidades: Ingeniería Eléctrica y Electrónica; Ingeniería Mecánica; Ciencias de la Computación; y en Física y Astronomía, áreas que son evaluadas de acuerdo a criterios como la reputación académica, empleo y el impacto de sus investigaciones.

Darío Liberona, Director Procesos de Benchmarking de la Universidad, explicó que en los últimos años la USM ha mejorado sostenidamente su posición en este ranking, situación que se suma a otras prestigiosas evaluaciones internacionales como el Times Higher Education World University Ranking by Subject, que posicionó a la USM como la institución número uno de Latinoamérica en su categoría, y el Shangai Academic Subject Ranking, que ubicó a la Institución entre las tres mejores instituciones latinoamericanas.

“Es importante destacar la labor de toda la comunidad universitaria para conseguir estos indicadores. Este año, la USM tuvo muy buenos resultados en todas las especialidades evaluadas, como en el caso de la percepción de los empleadores quienes mantienen una alta estima a los profesionales egresados de la Institución y todo el trabajo que desarrolla la Universidad”, agregó Liberona.

Excelencia sostenida en el tiempo

En esta versión del QS by Subjects, el área de Ingeniería Eléctrica y Electrónica sigue considerándose –desde el 2015- como la categoría mejor evaluada de la Institución, alcanzando 56.5 puntos en Reputación Académica; 64.5 en Reputación del Empleador; 81.9 en Citas de Investigación por Articulo; y un 71.5 puntos en Citas Indexadas. Situación que supera los indicadores alcanzados en la versión 2017, subiendo su ubicación general desde el lugar 251-300 al 201-250 del ranking.

Sobre estos resultados, Ricardo Olivares, Director del Departamento de Electrónica de la Universidad comentó que este reconocimiento responde a la mejora continua de la Institución, en particular de dicha unidad académica y el Departamento de Ingeniería Eléctrica, que se sostiene en “la calidad de los académicos, de nuestros alumnos, y también en la acreditación de excelencia que da cuenta del aseguramiento de la calidad sostenida en el tiempo”.

“Éste es también un reconocimiento al proceso formativo de nuestros estudiantes, a la infraestructura y equipamiento de calidad, para que los alumnos desarrollen ingeniería e investigación de avanzada. Además de una política que incentiva la vinculación de sus investigadores y estudiantes con instituciones y grupos de investigación de excelencia, tanto nacionales como internacionales”, detalló el Director.

En la misma línea, el Director del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Victor Hinojosa, destacó las labores que desarrollan en investigación y colaboración con académicos de diversas latitudes, “situación que ha permitido incrementar de forma importante el número de publicaciones indexadas, la participación en congresos internacionales de nuestra área del conocimiento y la obtención de proyectos concursables, no solo a nivel nacional sino también a nivel internacional”, sostuvo.

Asimismo, añadió que “debemos sumar a este mérito, la relación con otros departamentos como el de Electrónica, con quienes a través del proyecto Basal Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, AC3E, nos ha potenciado de manera significativa. Los investigadores del Centro tenemos la convicción de participar más activamente en la solución de las problemáticas que hoy afectan al sector de energía y la industria en general”, concluyó Hinojosa.

En el área de Ingeniería Eléctrica y Electrónica del ranking QS by Subjects, se analizaron 53 instituciones de educación superior de todo el mundo, siendo Estados Unidos el país que lidera el prestigioso listado con tres instituciones en la cima, correspondientes a: el Instituto Tecnológico de Massachussetts (MIT), la Universidad de Standford y la Universidad de Berkeley, California.