USM recibe oficialmente a alumnos de primer año en Vitacura

1 · marzo · 2018

Las autoridades del Plantel dieron la bienvenida a los más de 400 nuevos estudiantes que se integran a las carreras de Ingeniería Comercial, Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería en Aviación Comercial y Técnico Universitario en Mantenimiento Aeronáutico.

Con la asistencia de 421 nuevos estudiantes que este año reciben los Departamentos de Ingeniería Comercial, Ingeniería Civil Industrial y la Academia de Ciencias Aeronáuticas de la Universidad Técnica Federico Santa María en Vitacura, se llevó a cabo la tradicional ceremonia de bienvenida para alumnos de primer año 2018.

El evento contó con la presencia de las principales autoridades del Plantel, lideradas por el Rector, Darcy Fuenzalida, quien estuvo acompañado del Vicerrector Académico, Eugenio González, el Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos, Gilberto Leiva, el Director General del Campus Vitacura, Edward Johns, y el Director Académico del Campus Vitacura, Cristian Carvallo. También asistieron a la ceremonia el Director de la Academia de Ciencias Aeronáuticas, Osvaldo Sarabia; subdirectores del Campus; directores y delegados de los respectivos departamentos; jefes de carrera; académicos y docentes.

El evento, que tuvo lugar en el Patio Central del Campus Vitacura, se inició con el discurso del Rector de la USM, a cargo de dar la bienvenida institucional a los nuevos sansanos. En sus palabras, la máxima autoridad universitaria aludió a las tres importantes misiones que tiene la Universidad: primero, formar profesionales, segundo, difundir conocimiento a través de la investigación y en tercer lugar, la vinculación con el medio.

“Ustedes ingresan ahora a ser parte del desarrollo de estas tres misiones, porque la Universidad no es una institución que solamente brinda un servicio, la Institución es una comunidad en la cual todos quienes participamos: profesores, estudiantes y funcionarios, forman parte igualmente en la realización de estas tres misiones”, enfatizó el Rector.

Posteriormente, se dirigió a los presentes Eugenio González, quien destacó el reconocido prestigio que tiene la USM a nivel nacional e internacional. El Vicerrector explicó que “este prestigio se ha cimentado desde sus inicios, primero, por sus profesores, quienes los forman a ustedes profesionalmente, pero también por la labor que hacen nuestros exalumnos en el medio nacional e internacional y a eso están llamados ustedes a futuro, a continuar en esta senda”.

El Director General del Campus Vitacura, Edward Johns, también tuvo la oportunidad de dar la bienvenida a los jóvenes, refiriéndose a la apertura que ha tenido la Universidad y el Campus Vitacura desde sus inicios, recibiendo alumnos de diversas partes de Chile y el mundo, y con las más diversas historias de vida.

Además, mencionó los aspectos más cotidianos de la vida en el Campus Vitacura y lo que significa ser “sansano”. “El sansano es curioso, siempre quiere aprender más, y no se conforma con sólo tener la tarea hecha; un verdadero sansano se regocija con un trabajo dedicado y logrado a la perfección. Los sansanos son buenos en su trabajo porque han recibido una excelente educación en esta Casa de Estudios, formadora de líderes en ingeniería, ciencia y tecnología. Y ese, también es su futuro”, expuso Johns.

Consejos de combate y la historia de una vida

La ceremonia finalizó con una charla presentada por el exalumno de Ingeniería Civil Industrial, Felipe Peña y Lillo, quien se desempeña actualmente como Gerente de Ventas PYME de ENTEL, profesor del MBA y de la carrera de Ingeniería Comercial en la USM.

Este ingeniero cuenta con 17 años de experiencia laboral en tres grandes empresas: LATAM Airlines, Ripley y ENTEL. Estuvo a cargo de la ruta Europa cuando Latam Airlines enfrentó por primera vez a una línea área de bajos costos; estuvo a cargo también de los equipos de terreno de ENTEL para los terremotos de Iquique y Antofagasta y el aluvión en Copiapó, momento en que fue responsable de levantar los servicios a Hospitales, Policía y Gobierno.

Con un lenguaje coloquial y cercano a los estudiantes, Peña y Lillo repasó su vida como estudiante y sus logros más destacados tanto a nivel profesional como personal, a través de una presentación llena de fotografías y nostalgia, logrando traspasar a los nuevos sansanos los que denominó sus “cuatro consejos de combate”, instándolos a ser protagonistas de la Universidad, cultivar relaciones con sus compañeros y profesores, poner su felicidad por delante, y dar lo mejor de sí para ayudar a otros.

Una vez concluida la ceremonia, los alumnos pudieron asistir a las charlas que cada Departamento realiza en el marco de la Semana de Inserción a la Vida Universitaria, en las que los nuevos estudiantes de Ingeniería en Aviación Comercial, Técnico Universitario en mantenimiento Aeronáutico, Ingeniería Comercial e Ingeniería Civil Industrial conocieron a los directores, profesores y centros de alumnos de sus respectivos departamentos.