AC3E lidera proyecto internacional orientado al tratamiento de la hiperfunción vocal

2 · marzo · 2018

Gracias al financiamiento entregado por el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, el académico Matías Zañartu y un equipo de expertos en el área, dirigen investigación enfocada en mejorar el diagnóstico de enfermedades de la voz.

Para el Dr. Matías Zañartu, académico de la Universidad Técnica Federico Santa María, y quien trabaja hace más de quince años en el área biomédica; la noticia de ser el primer chileno en ganar financiamiento de uno de los fondos concursables más grandes de Estados Unidos (P50), otorgado por el Instituto Nacional de Salud de dicho país (NIH), significó un verdadero reconocimiento, no solo a su labor como científico, sino también por la importancia de difundir una problemática poco conocida entre los chilenos: las patologías de la voz.

Estas enfermedades, que comprometen seriamente a las cuerdas vocales, comprenden uno de los problemas de salud ocupacional más recurrentes, ubicándose entre los primeros lugares de acuerdo a estadísticas del Instituto de Salud Pública (ISP).

Gracias a este financiamiento, se instaló en las dependencias de uno de los hospitales más importantes de EEUU, el Massachussets General Hospital (Boston, EEUU), el Centro de Investigación Clínica de Hiperfunción Vocal (Vocal Hyperfunction Clinical Research Center), instalación que cuenta con un presupuesto anual de investigación de más de 2.3 millones de dólares para explorar métodos y tecnologías de avanzada que permitan prevenir, diagnosticar y tratar la hiperfunción vocal, enfermedad asociada a diversos trastornos de la voz, como nódulos en las cuerdas vocales y disfonía de la tensión muscular.

Con la instauración de este Centro interdisciplinario, tres proyectos podrán realizar sus investigaciones, siendo parte de este tercio el profesor Zañartu, junto a un equipo de profesionales conformado por ingenieros, fonoaudiólogos y médicos otorrinolaringólogos. “El proyecto consta de tres ejes y el mío está a cargo de estudiar los mecanismos biomecánicos y aeroacústicos de la hiperfunción vocal. Para estos efectos, generamos modelos matemáticos que proporcionarán a los médicos una información más exacta del origen de la patología, y así ellos puedan tratar a los pacientes con mayor precisión”, comenta el académico.

El equipo de expertos se abocará en crear una representación matemática única de la voz para cada paciente, lo que Zañartu denomina como “huella digital vocal”. Con estos avances, se explicaría el origen de estas patologías y, al mismo tiempo, se precisará la evaluación clínica de las cuerdas vocales, reforzando la sinergia entre la ingeniería y la medicina.

Con este proyecto, el Dr. Zañartu, el Dr. Juan Yuz (académico del Depto. de Electrónica y Director del Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, AC3E), y otros investigadores, podrán proporcionar conocimientos únicos sobre diversos mecanismos que contribuyen a la fisiopatología de la hiperfunción vocal. Además, esta labor está estrechamente vinculada al trabajo que desarrollan los proyectos 1 y 2, liderados por los Dres. Robert E. Hillman (U. de Harvard) y Cara Stepp (U. de Boston), respectivamente.

Este trabajo, es complementado con las investigaciones realizadas localmente en el Laboratorio de Voz, perteneciente al AC3E de la USM, y en un nuevo espacio de investigación conformado por un Laboratorio de Electrofisiología, que cuenta con una cabina audiométrica de gran aislación acústica y electromagnética.

“Todos los avances que hemos obtenido a lo largo de años de investigación, nos han permitido posicionarnos como líderes a nivel mundial en estas temáticas. Sin duda, es un orgullo estar a cargo de uno de los tres proyectos al interior de este nuevo Centro en EEUU y así demostrarle a la comunidad científica internacional que el trabajo que hacemos en Chile, específicamente aquí en Valparaíso, es de calidad”, agrega el académico.

Para Zañartu es fundamental fortalecer los vínculos internacionales de la USM y alentar a la comunidad a postular a otras herramientas de financiamiento, aparte de las típicas vías nacionales. “Existen otros mecanismos externos que son alcanzables si uno demuestra la experticia. El mensaje es que hay que atreverse a salir de las áreas típicas, a ser parte de equipos multidisciplinarios y a pensar en grande”, finaliza.