Sansanas participaron  en masivo evento Fórmula E

2 · marzo · 2018

Las alumnas de la USM en Viña del Mar, María Isabel Villalobos y Gabriela Guzmán, se desempeñaron como Oficiales Deportivos durante la competencia que se realizó en febrero por primera vez en Chile, quedando ambas certificadas para ocupar dicho cargo en próximas carreras de este tipo.

Como una gran experiencia catalogaron las alumnas de la carrera de Ingeniería en Fabricación y Diseño Industrial de la Universidad Técnica Federico Santa María en Viña del Mar, María Isabel Villalobos y Gabriela Guzmán, su participación en la inédita versión de la Fórmula E “Antofagasta Minerals Santiago E-Prix”, iniciativa que por primera vez se realizó en nuestro país y que reunió a lo mejor de las carreras de monoplazas 100% eléctricos.

Ambas sansanas, que además pertenecen a la agrupación USM Zero, ocuparon el cargo de Oficiales Deportivos o Marshal tras jornadas de capacitación previas al certamen. Su rol consistió principalmente en estar alerta a cualquier evento que se pudiera producir en la pista, según explicó Villalobos.

“Si había algún incidente, teníamos que cumplir un protocolo: dar aviso, esperar las órdenes de la torre control y responder, por ejemplo limpiar la pista, rescatar algún piloto, mover los automóviles, etc.”, señaló. “El día de la competencia fue muy adrenalínico y extremo, porque apenas partieron, un par de autos chocó en la parte donde nosotras estábamos. Ahí tuvimos que gestionar el retiro del vehículo de la pista y el piloto no pudo continuar”, relató la alumna.

Por su parte, Gabriela Guzmán sostuvo que durante “la capacitación estábamos muy nerviosas, porque nos mostraron muchos videos de diferentes tipos de carreras y las funciones que tenía que cumplir cada grupo de intervención, o de los banderilleros, de los tipos de bandera que hay y cual se ocupa para cada evento, los incidentes que pueden ocurrir en el transcurso de las carreras, etc”.

Formación profesional

Para Guzmán esta experiencia “fue muy interesante, muy divertida. Me encantaría llegar a manejar un auto así, porque es completamente distinto a un auto normal. En el ámbito de la formación profesional, es impactante saber que empezamos a ver esto en un taller de electromovilidad, que es algo a menor escala, y poder llegar a participar en algo así me parece súper bueno. Cuando en las capacitaciones nos explicaron las partes y el funcionamiento del auto, nos dimos cuenta de que eran cosas que nosotras sabíamos, las habíamos aprendido en clases o había algún tipo de relación, y la verdad me encantaría terminar trabajando en esto, fue todo muy emocionante”.

Por su parte, María Isabel Villalobos expresó que “en el contexto de nuestras carreras, nosotras trabajamos el tema de la electromovilidad en el Taller de Diseño III, entonces ver lo que nosotros estuvimos haciendo a pequeña escala, en vivo y a una escala mucho más grande, es entretenido y cercano. Finalmente nos pudimos codear con gente importante del rubro, representantes de Audi y Jaguar, entre otros”.

Ambas jóvenes, pertenecientes al departamento de Diseño y Manufactura (DIMA) de la USM, coincidieron en que durante todo el proceso pudieron observar que la ingeniería siempre está presente. “Temas de diseño, aerodinámica, y muchos otros conceptos que manejamos se entrelazaron, la ingeniería siempre está presente”, dijo Villalobos.

Tras la experiencia, ambas alumnas quedaron certificadas como Oficial Deportivo de la cuarta fecha del Campeonato Mundial de la Fórmula E Santiago E-Prix 2018, lo que además las deja certificada por tres años para todas las carreras de esta naturaleza que se realicen tanto en Chile como en el extranjero.

Eel evento, pese a que correspondió a la cuarta temporada 2017-2018 de la Fórmula E, fue la primera competencia de estas características que tuvo lugar en Chile, donde los autos eléctricos realizaron 37 vueltas extendidas por 2,4 kilómetros.