Con llegada masiva de alumnos culmina Jornada de Inserción Universitaria en Viña del Mar

5 · marzo · 2018

Diversas charlas y actividades formaron parte de la iniciativa organizada por la Dirección Académica de la USM, que dio la bienvenida a quienes recién se integran a la Casa de Estudios, como una forma de facilitar el proceso de inserción a la vida universitaria.

Durante tres días, los alumnos que por primera vez se integran a la Universidad Técnica Federico Santa María en Viña del Mar, fueron partícipes de las diversas actividades programadas en el marco de la ya tradicional Jornada de Inserción Universitaria (JIU), que constó de charlas informativas, exámenes diagnósticos y actividades lúdicas y recreativas.

La planificación estuvo a cargo de la Dirección Académica de la Sede viñamarina del Plantel, y contó con la colaboración de alumnos antiguos quienes actuaron como monitores para guiar y apoyar a los mechones en todo momento. En tanto, las charlas estuvieron a cargo de Bienestar Estudiantil, USM Zero, UTAD, CEMP, y Federación de Estudiantes, mientras que las actividades formativas, a cargo del área deportiva de la USM.

La Coordinadora de Desarrollo Estudiantil de la USM en Viña del Mar, Andrea Pizarro, explicó que desde 2012 “se asumió el desafío de integrar a nuestros nuevos estudiantes a la vida universitaria, dedicando una semana exclusiva de actividades para ellos. El objetivo de la JIU es desarrollar un proceso de inserción que se transforme en un acompañamiento durante el periodo de formación profesional, fortaleciendo los canales de comunicación entre docentes, estudiantes y funcionarios”.

El punto de partida de la instancia fue una reunión junto a los jefes de carrera, quienes recibieron a sus nuevos alumnos con un desayuno, para posteriormente darles a conocer la información pertinente de cada carrera, finalizando con una visita a los talleres y laboratorios en que los estudiantes llevarán a cabo sus actividades académicas durante su permanencia en la USM.

En los siguientes días se presentaron los servicios que ofrece la Universidad a través de sus unidades de Bienestar Estudiantil, Biblioteca, Unidad Técnica de Apoyo a la Docencia y Deportes & Recreación. Bienestar Estudiantil dio a conocer las becas y beneficios a los que se puede acceder, el Policlínico y los talleres de Punto de Encuentro; en tanto, Biblioteca realizó una visita a sus instalaciones, haciendo hincapié en las normativas propias de la unidad.

Asimismo, la UTAD expuso el uso de la plataforma Aula USM y aplicó pruebas para identificar los perfiles de los estudiantes que ingresan, con el objetivo de proporcionar los apoyos psicopedagógicos necesarios según lo necesiten los nuevos alumnos; y finalmente, Deportes y Recreación llevó a cabo trabajo deportivo, describiendo los distintos talleres que se implementan durante el año, y realizando mediciones iniciales a los mechones, con el propósito de incorporar la actividad física a la dinámica regular de nuestros estudiantes.

Por su parte, el Departamento de Ciencias se ocupó de evaluar de manera diagnóstica a los nuevos alumnos en matemáticas, física e inglés, asignaturas que son transversales a los planes de estudio USM.

Iniciativas estudiantiles

La Coordinadora de Desarrollo Estudiantil agregó que “este año quisimos potenciar las iniciativas que llevan adelante nuestros estudiantes, e incorporamos charlas que dan a conocer el trabajo que día a día realizan a través de Ecosansano JMC, CEMP (Cuidado, Esterilización y Manejo de los Perrunos), USM Zero y Federación de Estudiantes”.

“Esta innovación resultó muy positiva ya que varios alumnos se mostraron interesados en participar de estas agrupaciones, movidos por los logros que han conseguido los estudiantes gracias a los Fondos que entrega la universidad para la realización de estos proyectos, destacándose la construcción del Punto Limpio, la desparasitación y esterilización de los perros que deambulan por los alrededores de la universidad, la participación en la Carrera Solar Atacama y las actividades de vinculación con el medio que se realizaron durante el 2017, respectivamente”, señaló Pizarro.

Mariana Pizarro, alumna de la carrera T. U. en Química Analítica y monitora de los estudiantes, explicó que la función que ellos cumplen principalmente es de orientación y apoyo para los alumnos que no conocen la Casa de Estudios ni su funcionamiento.

“La idea es orientar a los alumnos nuevos, ayudarlos a que lleguen a sus respectivas charlas, porque hay una calendarización que deben respetar. Además de eso, es importante acogerlos, indicarles dónde están los edificios, las salas, y explicarles en qué consisten ciertos departamentos y los beneficios a los que pueden acceder. Los apoyamos en este proceso de inserción ante cualquier duda”, sostuvo la monitora.

Las diversas iniciativas fueron valoradas por los alumnos nuevos, ya que pudieron orientarse de mejor forma y conocer la Universidad transversalmente, antes del inicio oficial de clases.

David Calderón, alumno de primer año de la carrera T. U. en Informática, manifestó que “en estos cuatro días nos pusimos al tanto del funcionamiento de la Universidad, conocimos las salas, la biblioteca, gimnasio, etc. Valoro la charla de bienvenida que nos dieron los profesores, ya que nos explicaron ampliamente todos los ámbitos de la carrera, en qué consiste, y nos ayudaron a resolver las dudas”.

Cabe señalar que en el marco de estas jornadas, participaron sólo los nuevos alumnos que se integran a primer año; con la entrada masiva de los demás estudiantes se realizarán nuevas actividades, como la esperada Semana Mechona.