Josefa Vila: la sansana que obtuvo dos medallas de oro en los XVIII Juegos Bolivarianos

6 · marzo · 2018

La estudiante de Ingeniería Comercial y deportista olímpica en la modalidad de Remo, comenta sus próximos desafíos de cara a los ODESUR y el Mundial de esta disciplina, que se disputará entre el 9 y el 16 de septiembre en Bulgaria.

Dos valiosas medallas de oro logró la sansana y seleccionada nacional de Remo, Josefa Vila, en los XVIII Juegos Bolivarianos, desarrollados entre el 11 y el 25 de noviembre de 2017, en Santa Marta, Colombia. La instancia, que congrega a distintos deportistas de más de 45 disciplinas y de 11 países latinoamericanos, es un espacio para la unión y la integración de las naciones participantes y un semillero de nuevos talentos deportivos para la región.

Para Vila, estudiante de tercer año de Ingeniería Comercial del Campus Casa Central Valparaíso, los resultados logrados la tienen muy contenta y conforme, ya que obtener el primer lugar en las especialidades de “dos pares damas” y en los “cuatro pares de remos cortos”, junto con sus compañeras de bote, es un buen aporte para el resultado final del país.

Al respecto, la deportista señaló que corrió el doble ligero y el cuádruple ligero y los dos “los ganamos, así que me fue muy bien. En general, este logro significa aportar la mayor cantidad de medallas para Chile para que quedemos más arriba en el medallero de este mega evento deportivo”.

La estudiante, comenta a modo de balance que el 2017 cerró un muy buen periodo académico y deportivo, en el que pudo participar de varios torneos nacionales e internacionales, como el Sudamericano en Brasil, la competencia Nacional por Clubes y el Mundial que se jugó en Bulgaria en julio del año pasado; competencia en la que la deportista obtuvo un destacado 9° lugar.

“El 2017 fue un año muy positivo, con bastantes entrenamientos y desafíos; al principio me costó un poco compatibilizar el estudio con el remo, porque en marzo perdí cerca de un mes de clases, pero pude repuntar. El segundo semestre, en cambio, se me hizo mucho más liviano, porque estuve entrenando sólo una vez al día y con el apoyo de la Universidad pude concentrar las clases en la tarde, así entrenaba en la mañana y luego me iba a la Universidad, en Valparaíso, a estudiar para poder adelantar lo máximo posible”, explicó Josefa.

Entre el remo y la ingeniería

Amante de los libros, las series y la pintura, Josefa comenzó a remar hace más de 9 años, cuando decidió hacer remo recreativo para pasar sus tardes de verano y descubrió en este deporte a una pasión que la llevó a transformarse en una destacada profesional de la disciplina.

Consciente del esfuerzo que debe realizar un deportista de alto rendimiento, la estudiante oriunda de Concepción, ejercita de lunes a viernes en el Lago Curauma, y por las tardes compatibiliza su duro entrenamiento con clases de Ingeniería Comercial, carrera en la que ingresó el 2016 buscando una casa de estudios que la ayudara a realizar ambas actividades.

“El 2015 me dediqué únicamente a remar mientras buscaba una universidad en la que me apoyaran y pudiera estudiar y remar a la vez. Frente a eso, la USM me ha brindado todo el apoyo hasta ahora y estoy muy agradecida de ello; de mis compañeros, profesores y de las autoridades, lo que me ha permitido seguir entrenando profesionalmente sin dejar de lado los estudios”, aseguró.

Para este 2018, Josefa espera volver a lograr un buen lugar en el Sudamericano sub 23, y  en los juegos ODESUR  que se realizarán en Bolivia, “ya comenzamos la temporada 2018, afrontamos los Selectivos en enero, la Concentración en Portillo se realiza ahora en marzo, está el Sudamericano en abril, y después vienen los juegos ODESUR y el Mundial de Remo, en septiembre, donde tengo que tratar de superar mi noveno lugar, entonces tengo muchas competencias, pero aun así tengo que concentrarme lo máximo en la Universidad”.

Sobre su futuro, la deportista espera poder obtener su título universitario y seguir remando de manera profesional, con miras a clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio, el 2020. “Quiero tener mi título, sacar mi carrera, y seguir cosechando buenos resultados. Tengo el apoyo de mi familia y de la USM, entonces quiero enfocarme en seguir remando hasta lo que más pueda y convertirme en una profesional de la ingeniería, para tener algo a lo que aferrarme en el futuro. Pero mi idea es seguir remando, ir a Tokio y prepararme para los siguientes Juegos Olímpicos, en París, e ir viviendo cada ciclo olímpico mejor que el anterior, esa es mi meta”.

Conoce el testimonio de Josefa Vila en el siguiente video