USM recibe oficialmente a más de un centenar de nuevos estudiantes PACE

6 · marzo · 2018

Desde 2016, el Programa impulsado por el MINEDUC busca acompañar la trayectoria educativa de los estudiantes a través de un sistema de acceso inclusivo, apoyo académico y psicoeducativo.

Con la presencia de autoridades universitarias y de Gobierno, la Universidad Técnica Federico Santa María dio la bienvenida oficial –en todos sus campus y sedes-  a los más de 100 nuevos estudiantes que ingresan a la Institución este 2018, a través del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE); iniciativa impulsada en el marco de la Reforma Educacional, que busca otorgar igualdad de oportunidades de acceso a la educación superior.

Por tercer año consecutivo, la Universidad pone a disposición una serie de vacantes para este ingreso especial, las que este año fueron extendidas a los campus Vitacura y San Joaquín de la Casa de Estudios, procurando promover de manera efectiva el ingreso de los estudiantes, así como su acompañamiento psicoeducativo y académico.

En la ceremonia de bienvenida a los alumnos PACE en el Campus Casa Central Valparaíso, el Vicerrector Académico de la USM, Eugenio González, invitó a los estudiantes a aprovechar las diversas instancias de apoyo académico que la Institución pone a su disposición. “Como Universidad y también al Programa nos interesa que ustedes, que tuvieron la oportunidad de ingresar a esta Casa de Estudios, también puedan rendir sus asignaturas exitosamente y lograr el ansiado título”, sostuvo.

“La Universidad va a poner todo de su parte para que ustedes tengan el mejor rendimiento posible. Estoy seguro de que tienen las capacidades, solo necesitan un poco de esfuerzo y de planificación. Con la ayuda de nosotros y su esfuerzo, no me cabe duda que podrán salir adelante, así que confianza, trabajo y buena suerte”, agregó la autoridad.

Acceso inclusivo

Por su parte, el Seremi de Educación de la Región de Valparaíso, Alejandro Tapia, destacó la importancia del Programa en el marco de la Reforma Educacional, que ha permitido “a través de una batalla titánica ininterrumpida de cuatro años, brindarle a la educación chilena un entorno más humano, menos excluyente y más cariñoso con todos los miembros de la sociedad”.

Asimismo, Tapia alentó a los estudiantes a “ser felices en esta Universidad, que no malgasten su tiempo y estudien de verdad. Detrás de esta gran oportunidad, hay un esfuerzo enorme de sus familias y de la gente que se la jugó para que hubiese educación de calidad en Chile. Esperamos que cuando ustedes salgan de la Universidad, puedan devolver ese favor a la sociedad para que aprendamos a ser más agradecidos socialmente”.

El Encargado de la Unidad de Educación Superior de la Seremi de Educación de la V Región, Mauricio Farías, comentó que la alianza entre el Programa y la USM coinciden en sus bases fundacionales, puesto que la Universidad “dirige preferentemente sus acciones hacia aquellos estudiantes que, teniendo las capacidades, en muchos casos, no tienen los recursos económicos para sustentar los gastos de una carrera universitaria”.

Este 2018, la USM se convertirá en la primera Universidad en titular a estudiantes al alero del Programa PACE en la Región de Valparaíso, situación que se dará particularmente en la Sede Viña del Mar de la Institución.

“Efectivamente la primera generación PACE está terminando sus carreras, entonces vemos que se está materializando el objetivo concreto del Programa, que es lograr que los alumnos no solamente ingresen a la educación superior y se mantengan, sino que también logren su titulación”, enfatizó Farías.

Este año el PACE USM tuvo ingreso de alumnos en su Campus Casa Central Valparaíso, en donde ingresaron 49 nuevos estudiantes; además del Campus Santiago San Joaquín, Campus Santiago Vitacura y las sedes Viña del Mar, y Concepción, razón por la cual se realizó una Jornada de Inducción del programa para los jóvenes en la Región de Valparaíso, Metropolitana y del Bío-Bío.