Mario Waissbluth inaugura oficialmente el año académico de la USM

7 · marzo · 2018

El fundador y director de Educación 2020 fue el encargado de dar inicio al nuevo periodo académico de la Casa de Estudios, con una Clase Magistral en donde abordó el estado actual de la educación en el país y sus principales desafíos.

Con un balance del estado general de la educación en Chile y el impacto de la Reforma Educacional, el fundador y director de la Fundación Educación 2020, Mario Waissbluth, dio el inicio oficial al Año Académico 2018 de la Universidad Técnica Federico Santa María, con la Clase Magistral: “Desafíos de la Educación Superior en el siglo XXI”.

En el evento, que se desarrolló en el Campus Casa Central Valparaíso y que fue transmitido vía streaming a todos los campus y sedes de la Institución, el fundador de Educación 2020 abordó las principales temáticas que afectan a la educación actual en el país -en todos sus niveles-, enfatizando en los principales desafíos en la materia y las habilidades necesarias para los procesos de enseñanza /aprendizaje en el siglo XXI.

La ceremonia de inauguración, fue presidida por el Rector de la Universidad, Darcy Fuenzalida, y contó además con la presencia de autoridades universitarias, profesores, investigadores, funcionarios y alumnos de la Casa de Estudios. En sus palabras al inicio de la ceremonia, la máxima autoridad del Plantel se refirió al proceso de reformas en la educación superior y a los diversos retos que la Universidad debe asumir en pos del desarrollo de una sociedad globalizada.

“Con los nuevos paradigmas, en un mundo altamente interconectado, la Universidad está llamada a ejercer liderazgo en ingeniería, ciencia y tecnología, validando su rol  público y contribuyendo desde nuestro quehacer, al crecimiento, desarrollo y bienestar de la sociedad. Nuestra singularidad, como Universidad, es también un llamado a contribuir desde nuestra realidad, desde nuestra mirada y desde nuestra experiencia, a buscar mejores propuestas en beneficio de una mejor educación superior”, puntualizó.

Del mismo modo, el Rector Fuenzalida agregó que “la Universidad, desde sus orígenes, ha enfrentado la educación desde una óptica singular. Somos una universidad técnica, única en el país. Nuestro modelo educativo, también único, ha estado siempre con un importante acento en el aprender haciendo, cuidando la importancia de contar con talleres y laboratorios y una temprana vinculación el medio, que asegura que nuestros estudiantes tengan la posibilidad de vivenciar lo que están aprendiendo”, sostuvo.

Institución modelo

En tanto, en su Clase Magistral, el también académico de la Universidad de Chile destacó el modelo educativo que distingue a la USM de otras universidades, “en cuanto conjuga educación técnica y profesional universitaria en una misma institución, lo que permite la flexibilidad de trayectoria para los estudiantes. En ese sentido es modélica y además ha logrado hacerlo con calidad. Se trata de un modelo que ya está tomando mucho cuerpo en el mundo y ojalá que la USM sea el ejemplo a seguir en la materia”, subrayó.

Entre los puntos clave abordados en su presentación, el Dr. Waissbluth cuestionó contenidos centrales de la actual Reforma a la Educación, la que calificó “de dulce y agraz”, destacando, sin embargo, los avances en materia de educación técnica, como es el caso del Plan Nacional para la Educación Técnica y el Marco de Cualificaciones, desarrollado conjuntamente entre el Gobierno y la industria.

“La educación técnica tiene una tremenda importancia, no solo en nuestro país, sino que también en el mundo. Es importante que entendamos que la ruta para la equidad de ingresos y la disminución de la inequidad en Chile es la educación técnica, no así la universitaria. Tenemos una población de estudiantes universitarios equivalente a la de los países avanzados, por lo que ya tenemos una articulación de egresados más que suficiente”, declaró.

En términos de educación superior, el fundador de Educación 2020 señaló que “la buena noticia en la Ley de Reforma a la Educación Superior, aprobada hace unos días, tiene que ver con el sistema de acreditación. Un sistema que no aguantaba más, que era burdo. Esta Ley viene no solo a mejorar y hacer obligatoria la acreditación, sino que además cambia la institucionalidad. Porque no tiene ningún sentido que los miembros de la Comisión de Acreditación sean los mismos de las instituciones que se acreditan. Un conflicto de interés que ya no puede ser mayor”.

Universidades privadas de vocación pública

En esta misma línea, el especialista pronosticó que, debido al creciente número de instituciones de educación superior -las que alcanzan cerca de 170 universidades e institutos profesionales-, muchas de ellas serán fusionadas o bien desaparecerán en un periodo no mayor a 10 años. Situación que, a su juicio, debe ser reglamentada, al igual que los estatutos que definen los perfiles de las instituciones privadas con rol público.

“A nuestro juicio, como Educación 2020, se va necesitar un estatuto especial para las universidades privadas con vocación pública. Tal como se estableció una Ley para las universidades estatales, también debe definirse un estatuto para las instituciones privadas con visión pública. No se explica el sentido de las distinciones radicales entre las universidades estatales con las privadas de vocación pública. Creo que este será un objeto de polémica durante los próximos años”.

Por último, Mario Waissbluth invitó a los estudiantes asistentes a poner atención en las habilidades profesionales que requiere la sociedad actual, como el manejo efectivo de información y datos, la resolución de problemas, manejo de recursos, capacidad de trabajo en equipo, autonomía, ética, responsabilidad y habilidades de comunicación.

Asimismo, hizo un llamado a las universidades a profundizar en las modificaciones de las maneras de enseñar, a atreverse a innovar en las formas de selección de sus estudiantes y a “dotarse de paciencia para resistir el temporal que se avecina, porque lo vamos a sufrir todos, profesores y estudiantes. Será un sector de educación superior turbulento en los próximos dos o tres años”, finalizó.

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