USM en Concepción inicia Programa de Nivelación

7 · marzo · 2018

Los inscritos cursarán 60 horas pedagógicas formales de trabajo intensivo y podrán, de manera voluntaria, participar en talleres de estilos y estrategias de aprendizaje en el Centro Integrado del Aprendizaje de las Ciencias de la Institución.

Esta mañana, 176 estudiantes comenzaron sus actividades académicas en la Universidad Técnica Federico Santa María en Concepción, siendo parte del Programa de Nivelación, el cual busca equiparar las competencias básicas y genéricas de los alumnos, a fin de aumentar la probabilidad de éxito en su primer año.

La bienvenida a la instancia estuvo a cargo del Director Académico de la Sede, Eduardo Aracena, quien de manera dinámica y concisa expuso a los estudiantes diferentes situaciones que deberán enfrentar, motivándoles a la autonomía, autorregulación y a disfrutar esta etapa de sus vidas. “Ustedes son privilegiados de estar aquí, como son privilegiados también otros  estudiantes que están hoy día en otras universidades”, señaló.

“La sociedad hoy día es muy competitiva y demanda mucho de las personas. Es más, les aseguro que  este es su primer día de estudios y no va a terminar hasta que terminen de trabajar. Y lo primero que ustedes deben hacer es relajarse y tomárselo con tranquilidad, para que puedan pensar claro y enfrentar los desafíos como merece”, indicó Aracena.

En la misma línea, el Director recalcó que, además de los docentes presentes, toda la Universidad está al servicio de lo que necesiten, por lo tanto, una de las primera barreras que deben atreverse a cruzar es hablar y manifestarlo. “Nosotros estamos a su servicio. Nosotros no estamos solo para poner una nota, estamos para estar con ustedes. Ustedes hacen la Universidad, ustedes son los protagonistas”, dijo.

A continuación, la Coordinadora Académica del Programa, Sonia Zamora, detalló la forma de trabajo de estas dos semanas, indicando que los jóvenes cursarán 40 horas en Taller de Matemática y 20 horas en Taller de Física.

Pero no solo eso, ya que los estudiantes tendrán la posibilidad de asistir de manera voluntaria al Centro Integrado del Aprendizaje de las Ciencias, CIAC+I, que funciona en el tercer piso del edificio de Biblioteca de la sede penquista, con profesores y ayudantes, además de importante implementación tecnológica. Allí podrán participar en talleres de estilos y estrategias de aprendizaje.

“El logro de vuestro aprendizaje lo asumimos como nuestra responsabilidad, pero es fundamental tu participación activa y tu compromiso en el proceso educativo que hoy inicias”, indicó la profesional del Departamento de Ciencias Básicas.