USM en Concepción sostiene primer Taller de Trabajo Colaborativo año académico 2018

9 · marzo · 2018

Este encuentro en el que se reúnen Directores de Departamento y Jefes de Carrera, marca el comienzo de la implementación de una estrategia de aseguramiento de la calidad de la docencia y procesos afines.

Como el inicio de un trabajo formal, sistemático y permanente con los responsables directos de la docencia de la Universidad Técnica Federico Santa María en Concepción, calificó Eduardo Aracena, Director Académico,  la primera reunión del año lectivo sostenida con los Jefes de Carrera y Directores de Departamentos de la sede penquista.

En el encuentro –encabezado por el Director de Sede, Ramón Saavedra– se abordaron diferentes temas del ámbito docente, entre ellos, alcances significativos del proceso de autoevaluación de carreras.

Aracena señaló que si bien estas materias se abordan permanentemente, este primer encuentro, denominado Taller 1, tuvo por propósito definir de manera más evidente los lineamientos con los cuales se va a actuar en la gestión de la docencia, qué se debe hacer y cómo se pretende que impacte positivamente en la atención, servicio y aprendizaje de los estudiantes.

“Lo que interesa a esta Dirección Académica es lo estratégico, que de aquí a dos años tengamos una nueva  visión de la docencia”, explicó, puntualizando que la atención no sólo está puesta a mediano plazo, ya que lo táctico es también prioritario.

“Es decir, aquellas cosas  que día a día debemos hacer, el uso intensivo y adecuado de las plataformas disponibles, de todos los medios que la Universidad tiene para que los profesores ejerzan su docencia; que eso se use en virtud de promover y mejorar la docencia, y que el estudiante perciba que hay un cambio de enfoque en  sus profesores, que hay metodologías simples o complejas que se están utilizando y que hay apoyo de toda la institución para que esas cosas se produzcan”, destacó Aracena.

Relevancia de departamentos académicos

Tras las distintas temáticas expuestas, los docentes entregaron sus ideas, tanto referidas a su propia carrera como al mejoramiento del proceso académico de toda la Sede.

El Director Académico señaló que en lo inmediato comenzarán a trabajar el concepto de “un profesor, una asignatura”, es decir, que cada uno tenga diseñada una en términos de competencias, con su respectivo sílabus –la herramienta de planificación del proceso enseñanza-aprendizaje–; y todos los elementos básicos  que permitan interactuar  a través de la plataforma AULA USM.

“La idea es que todos los estudiantes puedan percibir que los profesores están utilizando nuestra plataforma de manera sincronizada, estandarizada y que tiene un sentido más que enviar mensajes a sus alumnos. Creo que si comenzamos a tener ese nuevo enfoque, los estudiantes van a notar un cambio positivo en la docencia que hacemos”, destacó.

Otro punto que se trató en la jornada fue la necesidad de hacer relevante y visible la labor de los departamentos, que son hoy los motores y protagonistas de la actividad docente. Esto, dijo, es labor de la Dirección Académica, en conjunto con otras unidades pertinentes, como la Unidad Técnica de Apoyo a la Docencia (Utad).

“Lo importante es ir generando una imagen corporativa de los diferentes departamentos, que la docencia sea el eje conductor de la actividad, que los estudiantes se identifiquen con sus carreras y que tengan un punto de encuentro con sus profesores. Esa es una misión estratégica de uno a dos años, y que con la ayuda y cooperación de los docentes y funcionarios, se espera tenga resultados notables, visibles y con impacto en el proceso formativo que se realiza cada día en nuestra sede”, finalizó.