Bienvenida estudiantes 2018

12 · marzo · 2018

Estimado/a Estudiante:

En esta nueva etapa de la vida que comienzas, la vida universitaria -que en esta Institución es conocida como “vida universitaria sansana”- estarás de acuerdo con que es bueno saber acerca de la "casa" que te recibe y la "familia" que te acoge.

Nuestra Universidad es la concreción del sueño de don Federico Santa María Carrera, hombre visionario e innovador empresario, adelantado a su tiempo, y quien con su legado testamentario hizo posible en 1931 el nacimiento de nuestra Alma Mater, en Valparaíso, su ciudad natal. Hoy se conoce como Campus Valparaíso de la Universidad Técnica Federico Santa María. Como USM tenemos también los campus Santiago San Joaquín, Santiago Vitacura y Guayaquil, en Ecuador, y las Sedes Viña del Mar y Concepción.

Actualmente somos una institución de educación superior reconocida nacional e internacionalmente, ubicada entre las mejores de Latinoamérica y dentro de las cuatro primeras del país. Como Universidad estamos acreditados por seis años en las cinco áreas existentes: Docencia de Pregrado, Gestión Institucional, Docencia de Postgrado, Investigación y Vinculación con el Medio.

Esto exige de todos nosotros y de nuestros titulados cumplir día a día con el compromiso de don Federico Santa María en cuanto a ser personas íntegras y aportar con visión de futuro al desarrollo de nuestro país, con la capacidad de adelantarnos a los requerimientos del sector productivo y de servicios en concordancia con las tendencias tecnológicas de punta.

Un convenio de asistencia técnica entre Chile y Bélgica, en la década del sesenta, posibilitó dar inicio a la creación de esta Sede universitaria a la que hoy te integras. También estaban dos actores de vital importancia para la concreción de esta Sede Universitaria: la Fundación “Ciudad del Niño Ricardo Espinoza”, que donó los terrenos donde se deseaba construir el plantel y que actualmente es nuestra vecina por el sector sur, y la Corporación Industrial para el Desarrollo de la Región del Biobío (Cidere Biobío), entidad que tomó a su cargo la construcción del proyecto. El funcionamiento y responsabilidad académica le fue confiado a la Universidad Técnica Federico Santa María.

Nuestra Sede inició su labor académica en abril de 1971 y hoy somos reconocidos como sólidos formadores de profesionales para la región y el país. Te integras a formar parte de una nueva generación de alumnos que sin lugar a dudas va seguir el camino que han seguidos otras generaciones y que prestigian muestra Institución. Especial mención se debe hacer al compromiso que tienen muchos de nuestros titulados con la región del Biobío.

Nuestro Modelo Educativo es el mismo para toda la Universidad y está sustentado en la visión, misión, valores y lineamientos estratégicos de la Institución. Por tal razón, la formación integral es parte de nuestro quehacer diario, por lo que disponemos de variadas actividades extracurriculares que, sumadas a la rica experiencia de la vida universitaria, buscan hacer de ti un hombre o mujer íntegro, moral y profesionalmente, consciente de las necesidades de la sociedad y capaz de responder de manera oportuna y eficiente a las disyuntivas que depara la vida.

Estimado/a estudiante: a nombre de toda la comunidad sansana, te damos la más cordial bienvenida, con los más sinceros deseos de éxito en este año académico que se inicia.

Ramón Saavedra Rogel
Director Sede Concepción