OTTL de la USM realizó el Primer Sunset de Tecnología Abierta en Valparaíso

12 · marzo · 2018

El evento, llevado a cabo en conjunto con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad de Valparaíso, contó con la participación de destacados investigadores y actores de la V región.

Con el propósito de incentivar la cultura que hace referencia a la propiedad intelectual, propiedad industrial, patentamientos, licenciamientos y transferencia tecnológica, se desarrolló el Primer Sunset de Tecnología Abierta de Valparaíso, encuentro que tuvo como principal motivación, generar una instancia donde empresas e investigadores pudieran intercambiar ideas en un ambiente relajado, pero a la vez de trabajo.

La iniciativa propuesta y efectuada por la Oficina de Transferencia Tecnológica y Licenciamiento (OTTL)  de la Universidad Técnica Federico Santa María, en conjunto con la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Universidad de Valparaíso, se llevó a cabo en el centro cultural El Internado de la ciudad puerto, y contó con la participación de destacados investigadores y actores de la V Región.

Cada casa de estudios colaboró con las intervenciones de tres representantes. En el caso de la USM, expusieron en la actividad: Waldo Valderrama, académico del Departamento de Ingeniería Metalúrgica y de Materiales; Pedro Valencia, investigador del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental; y Jaime Arnaiz, gerente del Centro Avanzado de Eléctrica y Electrónica (AC3E).

Instancia de conexión

“Me pareció muy grato, informativo y generador de oportunidades”, comentó Waldo Valderrama con respecto a la actividad, indicando que una de las funciones de la OTTL es “formar un grupo cercano en torno a ella, que le de respaldo mientras busca conectarlo con clientes, inversionistas u otros innovadores. Debe ayudar a señalar oportunidades y promover lo que ya se tiene”.

Por su parte, Pedro Valencia manifestó que el evento le pareció “una excelente instancia para conectar la academia con las empresas, sobre todo si consideramos que este tipo de instancias es escasa”. Además, el investigador recalcó que se sintió muy a gusto de poder hablar acerca de su investigación, referente a la valorización de residuos de la industria de alimentos y del uso integral de los recursos naturales, sus alcances y proyecciones hacia la industria y el mercado.

Para Valencia, una propuesta interesante sería que la OTTL generara un canal de comunicación permanente entre la academia y las empresas. “Sería ideal una página web en donde la empresa publicara sus problemas de producción y gestión, de modo que los investigadores pudiéramos enterarnos de las problemáticas que aquejan a la industria y ofrecer soluciones. También en el sentido inverso: que los investigadores publicaran los temas que abordan y así la empresa buscara qué investigadores podría resolver sus problemas”, detalló.

Jaime Arnaiz, en tanto, felicitó a la OTTL por este tipo de iniciativas. “Creo que fue una excelente experiencia de networking para dar a conocer lo que estamos haciendo desde la USM y conocer lo que se está haciendo en las otras universidades de la región”, dijo.

En la misma línea, mencionó que ésta fue una gran experiencia para el AC3E, que los motiva a seguir avanzando en la generación de proyectos de innovación basada en ciencia. “Tuvimos muy buena retroalimentación y pudimos interactuar con otros centros de la región, organismos de apoyo a la innovación y empresas que buscan innovar. En todas estas interacciones hay oportunidades para nuestra universidad”, relató.

Finalmente, la gerenta de la OTTL, Milena Alcayaga, señaló que “para la USM es muy importante compartir con empresas, porque las investigaciones y desarrollos, pueden llegar al mercado a través de las ellas, llevando a cabo lo que es la transferencia de tecnologías. Es importante destacar, además, el trabajo conjunto con las otras universidades, ya que estamos haciendo lo mismo en nuestras comunidades universitarias a través de nuestras OTL’s”, enfatizó.

Si estás interesado en conocer más sobre derechos de propiedad industrial, patentamiento y trámites de licenciamiento, puedes ingresar a la página web de la OTTL http://www.ottl.usm.cl/ o buscarnos en redes sociales FB: @ottl.usm y Twitter: @ottl_usm.