Departamento de Electrónica de la USM celebra Día Internacional de la Mujer

13 · marzo · 2018

La unidad académica homenajeó a sus colaboradoras, destacando este 2018 por el aumento de mujeres entre sus alumnos inscritos a las carreras de Ingeniería Civil Electrónica y Telemática.

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el Departamento de Electrónica de la Universidad Técnica Federico Santa María en Valparaíso homenajeó a todas sus integrantes, con una cóctel al que asistieron alumnas, funcionarias administrativas y a cargo del aseo.

La actividad contó además con la participación del Director del Departamento de Electrónica, Ricardo Olivares; el Director del Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (AC3E), Juan Yuz, entidad que contribuyó a la realización de esta iniciativa; y los académicos Agustín González, Gonzalo Carvajal y Francisco Vargas.

La docente del Departamento de Electrónica e investigadora del AC3E, María José Escobar, dedicó unas palabras a las asistentes, en las que felicitó a los estudiantes de la unidad académica por la motivación a realizar esta celebración, recalcó el rol de las mujeres en la ciencia e ingeniería y destacó el incremento del ingreso de éstas el 2018.

“Este año se logró una cifra record de 14 mujeres a la carrera de Ingeniería Civil Electrónica, representando un aumento del 14%”, manifestó. “Lo mismo para la carrera de Ingeniería Civil Telemática, que registró un 15% de ingreso femenino. Esperamos que este crecimiento en algún momento se refleje en la planta académica del Departamento de Electrónica, donde lamentablemente en la actualidad es de sólo un 4%”, señaló.

Cabe destacar que esta iniciativa y organización estuvo a cargo de los Centros de Estudiantes de Ingeniería Electrónica e Ingeniería Civil Telemática, quienes motivados por destacar a las mujeres, buscaron apoyo y financiamiento para hacer posible esta actividad.

Al finalizar el cóctel, los miembros de ambos centros de estudiantes hicieron entrega de un presente a todas las participantes.