Diplomado en Docencia Universitaria busca potenciar las capacidades de innovación e investigación docente

13 · marzo · 2018

En su nueva versión, este programa fortalecerá las competencias pedagógicas de los profesores, en el marco del Modelo Educativo Institucional.

Desarrollar nuevas metodologías de trabajo que permitan incrementar las capacidades de innovación e investigación pedagógica en los profesores de la Universidad Técnica Federico Santa María, son algunos de los objetivos de la nueva versión del Diplomado en Docencia Universitaria, iniciativa institucional que se orienta al mejoramiento de la calidad educativa.

Este programa, que desde el 2014 lo imparte la Dirección de Enseñanza y Aprendizaje (DEA), a través de su Centro de Innovación para la Calidad Educativa (CICE), busca entregar herramientas de innovación pedagógica orientado a los docentes de la Universidad, especialmente a los profesores nuevos, con miras a integrar dentro del aula las Competencias Transversales Sello de la Universidad.

La Encargada de Tecnología Educativa y Desarrollo Docente del CICE, Cecilia Ritchie, señala al respecto que “este 2018 contamos con algunas novedades en los cursos de perfeccionamiento docente, que son conducentes a este Diplomado. La idea, es que los profesores actualicen su Portafolio Docente con las herramientas que les entregamos en estos talleres y lo apliquen adecuadamente en la sala de clases”.

“Lo que buscamos con estas instancias, es que los profesores adquieran nuevas metodologías y se atrevan y motiven a hacer algo distinto en sus clases, para que así los estudiantes puedan integrar adecuadamente las Competencias Sello y desarrollen diversas habilidades como trabajar en equipo, aumentar sus habilidades blandas y su pensamiento crítico”, agrega la profesional.

El Diplomado está constituido por 12 módulos que se impartirán en dos años. Durante este periodo de tiempo, se entregarán metodologías innovadoras y recursos tecnológicos de apoyo al proceso formativo, estrategias de planificación y evaluación de las experiencias de aprendizaje; además de herramientas para realizar proyectos de investigación educativa.

Además, este programa, que tiene una duración de 220 horas de trabajo, incluirá en esta versión un par de módulos especialmente dirigidos a la implementación de una experiencia de aprendizaje y una investigación educativa, con el fin de asegurar que los conocimientos adquiridos durante el Diplomado, trasciendan al quehacer del profesor al interior del aula.

Es importante mencionar que, si un profesor ha realizado algún curso CICE en años anteriores, estos se pueden homologar con el fin de completar adecuadamente todo el Diplomado.

El calendario de los cursos del Diplomado en Docencia Universitaria versión 2018 contempla actividades de perfeccionamiento que tienen una duración de entre 4 y 45 horas, y su impartición está sujeta a un mínimo de 12 profesores inscritos. Además, estos talleres son dictados por mentores y profesionales del área, quienes cuentan con una trayectoria en el adecuado uso de los métodos y estrategias propuestas por cada curso.

De esta forma, los programas de perfeccionamiento docente y, en particular este Diplomado, permiten mejorar la practica pedagógica de los profesores, en concordancia con el Modelo Educativo Institucional y los nuevos criterios de acreditación de los planes de estudio.

Si estás interesado en participar de este Diplomado, conocer su plan de estudios, la descripción de sus módulos, horarios y fechas importantes, puedes ingresar al siguiente enlace.

Para más información, puedes entrar al sitio web de la DEA.