Destacan presencia de alumnos del DIMA en el extranjero

14 · marzo · 2018

Se trata de los estudiantes Carlos Ortega, quien realizó una práctica profesional en Perú, y Nicolás Gonzalez, estudiante proveniente de Ecuador que escogió la Institución. Ambos pertenecen a la carrera de Ingeniería en Fabricación y Diseño Industrial del plantel en Viña del Mar.

Carlos Ortega

Carlos Ortega y Nicolás Gonzalez son alumnos de cuarto y segundo año, respectivamente, de la carrera de Ingeniería en Fabricación y Diseño Industrial (IFDI) de las Universidad Técnica Federico Santa María en Viña del Mar. Mientras el primero decidió partir a Lima, Perú, para realizar su práctica profesional, el segundo, quien proviene desde Ecuador, escogió venir desde ese país a estudiar su actual carrera, cautivado al encontrar una malla que mezcla aspectos del diseño y la ingeniería.

Carlos Ortega realizó su práctica en la empresa peruana Tahua Pottery, dedicada a la fabricación y diseño de productos decorativos. Instalado un mes en Lima, pudo poner en ejercicio lo aprendido durante los cuatro años que ha cursado el programa. “Me contacté con  ellos, les expliqué que yo estudiaba con muchos de los programas que ellos utilizan en la fabricación de sus productos, así que coordinamos y me pude ir a realizar mi práctica allá durante un mes”, sostuvo.

“Personalmente me gustó bastante, porque pude practicar muchas de las cosas que aquí he trabajado estos años”, relató el alumno. “Al principio pensaba que sería difícil encontrar empresas donde pudiera practicar y aplicar mis conocimientos, aquí trabajé con programas de modelado, algo de Photoshop, y diversas experiencias sobre la misma fabricación de los productos”, explicó.

Para Ortega, lo que le gustó de esta experiencia fue conocer cómo será a futuro trabajar en el área, y ser capaz de salir del país, conocer que se está haciendo afuera. También, en el plano personal, tuvo la oportunidad crecer y tener responsabilidades. “Como consejo, intenten buscar en otros lados, si es que se les da la posibilidad, pregunten, vean la forma de lograrlo, porque es una experiencia gratificante”, indicó.

Consultado sobre qué área más específica es la que le gustaría seguir, sostuvo que “a mí me gusta la parte de diseño, tener que generar una idea y el proceso de concretarla, trabajar con los programas correspondientes, luego presentar ese proyecto, eso es lo que me gusta y me gustaría hacer cuando termine la carrera”.

Malla integral

Nicolás González

Nicolás González también es alumno de Ingeniería en Fabricación y Diseño Industrial de la USM en Viña del Mar, quien decidió migrar de su país natal, Ecuador, a estudiar esta carrera, motivado por la malla curricular que mezcla lo que más le gusta: el diseño y la ingeniería.

“Lo que me gustó de acá es esta propuesta que mezcla el diseño industrial con la ingeniería, es algo bastante novedoso que no se encuentra en otro lado, porque vi varias otras universidades, pero todas se quedaban sólo en el diseño, con la parte más artística- teórica, y sin mucha injerencia en la ingeniería, así que eso es lo que me hizo elegir esta Universidad y mantenerme acá, el concepto de la carrera me gusta mucho”, explicó.

En Ecuador, González había estudiado un año biotecnología, pero no le gustó, por lo que decidió buscar oportunidades fuera del país. Como tenía un hermano en Chile que le recomendó la USM, decidió averiguar y al poco tiempo ya estaba cursando la carrera.

“Me he llevado una sorpresa bastante agradable”, manifestó  el alumno de segundo año de IFDI. “Me he encontrado con gente amigable, buenos compañeros, los profesores muy simpáticos, tengo muy buena relación con ellos. Respecto a la carrera, me ha gustado mucho, el concepto en sí, me gustan los desafíos que nos proponen e incluso, estoy dispuesto a ir por desafíos incluso más grandes”, agregó.

“Antes de venirme, estuve viendo varias opciones en el extranjero, encontré varias carreras semejantes a estas,  pero no era lo mismo. Me gusta como involucran a los alumnos desde el comienzo, se incentiva a que participen en proyectos, que hagan cosas por ellos mismos, que tengan iniciativa, así que me siento muy a gusto acá”, concluyó Nicolas González.

Al respecto, el jefe de carrera de Ingeniería en Fabricación y Diseño Industrial, Santiago Geywitz, destacó que estos casos permiten internacionalizar la carrera, que se conozca afuera lo que se está haciendo acá en el ámbito académico.

“Esto es un impulso de poner a la carrera en un plano más internacional y dar cuenta de esta lógica poco común que es la ingeniería en fabricación, y el diseño industrial, pero juntos, el diseño industrial nunca se ve como una carrera de ingeniería pero que además tiene fabricación, es decir, obligamos a que lo que se diseñe, efectivamente se pueda fabricar, construir y replicar”, sostuvo el docente.