Instituto 3IE define proyectos finalistas para ganar desafío en Internet de las Cosas

14 · marzo · 2018

22 son los emprendimientos que siguen en carrera en el programa StartUp Academy, para acceder a alianzas comerciales, misiones internacionales, Certificación “Cyber Security and Internet of things” y un financiamiento de hasta $60 millones en el programa realizado por la incubadora de negocios de la Institución.

Luego de un arduo Pitch Day, 22 fueron los emprendimientos escogidos por el jurado para seguir en el programa StartUp Academy Desafío IOT, instancia impulsada por el Instituto Internacional para la Innovación Empresarial (3IE) de la Universidad Técnica Federico Santa María, que se realizará desde marzo a junio en las dependencias de la Casa de Estudios en San Joaquín.

La actividad se llevó a cabo luego de un primer proceso en el que más de 70 emprendedores recibieron clases y asesoramiento en tecnologías de IOT y Big Data. Además, participaron de talleres de pitch y presentaciones para potenciar sus habilidades de propuesta.

Durante la jornada, llevada a cabo en iF Caja Los Andes, Víctor Toscanini, gerente de sistemas de Cisco, ofreció una charla magistral para los asistentes, quienes contaron con 5 minutos para exponer ante el jurado sus proyectos y modelos de negocios.

El gerente general del Instituto 3IE, Andrés Castillo, aseguró que el Pitch Day “cumplió el objetivo de evaluar el avance de los proyectos que, en muchos casos, comenzaron sólo como ideas”.

“El objetivo durante la primera etapa del Torneo estuvo en exponer a los emprendedores a problemáticas presentes en distintas industrias, para que mediante conocimientos sobre IOT como tecnología habilitante, junto con otras herramientas de negocios y de trabajo en equipo, pudieran desarrollar soluciones y emprendimientos tecnológicos para capturar estas oportunidades”, señaló.

Por su parte, Luis Gálvez, líder del proyecto seleccionado Antudevice, comentó que “desde los inicios del plan formativo con el Instituto 3IE, nos enseñaron mucho sobre las tecnologías que se han desarrollado y que han llevado a grandes adelantos. Estamos ya con un destacado avance que hemos fortalecido gracias a mentorías y asesorías técnicas que recibimos por parte del Instituto”.

Soluciones tecnológicas para problemas diarios

La convocatoria StartUp Academy, torneo de emprendimiento apoyado por Corfo, busca potenciar, en conjunto con las empresas Cisco, Technocal y Hiway, emprendimientos que tengan base en las tecnologías del Internet de las Cosas y Big Data. Estas aristas solucionan muchas veces problemas muy simples y cotidianos, pero ponen a disposición del usuario todas las herramientas posibles para hacer de la vida diaria una experiencia mucho más amigable.

Carmen Gloria Aracena, gerenta de Technocal y mentora 3IE asegura que “en esta convocatoria hay varios emprendimientos que tienen mucho potencial. Es importante que los proyectos se enfoquen en solucionar problemas y no se enamoren de la tecnología, lo importante es encontrar un modelo de negocios adecuado para sus clientes”.

Los proyectos seleccionados son:

• Abu
  • Ai4Vet
  • Antudevice
  • Artificyan
  • BiciGuardian
  • Bikelite
  • Clickie
  • Coeus
  • CPS
  • Domergy
  • Findem