USM en Viña del Mar implementa primer laboratorio de sistemas de potencia con Software ETAP en Chile

15 · marzo · 2018

A través de la firma de un importante convenio, el Departamento de Informática y Electrotecnia del Plantel ha podido incorporar la licencia del software ETAP a 25 computadores de la Carrera T. U. en Electricidad.

Fueron diversas las gestiones realizadas por el jefe de carrera de T. U. en Electricidad de la Universidad Técnica Federico Santa María en Viña del Mar, Javier Eguren, las que permitieron obtener la licencia del software ETAP (www.etap.com)  para 25 computadores, otorgada por la empresa Raien Ingeniería y Sistemas Ltda.

Con esta licencia se pudo implementar el Laboratorio de Sistemas de Potencia denominado Power Lab en la sala de computación de Electricidad, lo que  permitirá simular y analizar proyectos eléctricos y sus diferentes escenarios.

De esta manera, el Departamento de Electrotecnia e Informática de la USM es el primero en recibir oficialmente una licencia de ETAP Power Lab en Chile, lo que permitirá enriquecer las asignaturas del área de Sistemas de Potencia.

De acuerdo con el profesor Javier Eguren, esta licencia tendrá un uso académico, lo que “permitirá educar a nuestros alumnos para que cuando salgan al mundo laboral, estén preparados en el uso de este software que es uno de los más usados en el ámbito eléctrico”.

Fue hace cinco años que comenzó la relación entre la USM y Raien Ingeniería y Sistemas Ltda., a través de la firma de un convenio de cooperación que ha permitido recibir capacitaciones por parte de ETAP en Irvine, California, a los propios profesores del Plantel, Javier Eguren y Martín García, quienes están capacitados para realizar soporte del software, y realizar capacitaciones a las industrias en Chile (empresas del rubro minero, celulosa e ingeniería).

Asimismo, se han organizado eventos o workshops en conjunto, asesorías sobre temas especializados, se han realizado aportes a investigaciones presentadas en congresos internacionales y diversas áreas de desarrollo que se trabajarán en conjunto en el futuro.

Análisis de sistemas eléctricos

“El uso de este software en nuestros computadores permite el análisis de un sistema eléctrico en la parte previa al montaje, en la parte de operación y luego en la parte de mantenimiento, es decir, permite generar diferentes escenarios para un análisis”, sostuvo el jefe de carrera de T. U. en Electricidad de la USM, Javier Eguren.

En tanto, la Directora del Departamento de Electrotecnia e Informática (ELINF) de la USM, Lais San Martín, destacó el hecho que profesores jóvenes estén interesados en crear estos vínculos que no sólo favorece a los alumnos, sino que también permite generar importantes proyectos de desarrollo para el país.

“Uno de los aspectos que destaco, es que profesores jóvenes estén interesados en generar proyectos de mucho interés para Chile, para la Universidad, para todos, y que ese software implique también poder transmitirlo hacia los alumnos”, manifestó San Martín. “Para el Departamento es un honor contar con este software, es una satisfacción tener profesores interesados en generar nuevos proyectos, vamos a contar con una herramienta de alto valor tanto para proporcionar capacitación como formación profesional”.

Arnaldo Barros, Gerente General de Raien Ingeniería y Sistemas Ltda., expresó que “la mayoría de las empresas en el área industrial usa ETAP. Eso significa que muchos alumnos egresados tendrán la ventaja de contar con un nivel de conocimiento en ETAP importante,  eso les ayuda mucho en el currículum para postular a trabajos. Nuestra misión es poner ETAP Power Lab en distintas universidades del país”.

Barros señaló además que la relación que mantienen con las universidades es multidisciplinaria, dada la naturaleza de los productos con los que trabajan, principalmente en las especialidades de electrónica y electricidad, pero  también lo hacen con áreas de mecánica, obras civiles, química y ciencias en general.

ETAP Real Time

Actualmente, la Universidad cuenta con ETAP Real Time para un proyecto que están desarrollando los profesores del Departamento, Javier Eguren y Martín García, para la optimización de los recursos energéticos de la Sede Viña del Mar de la USM.

El proyecto sirve, a su vez, como laboratorio en condiciones reales para la promoción de ETAP Real Time en la industria y para generar la experiencia necesaria que esta requerirá en sus implementaciones.

Cabe señalar que el convenio permite, además de estos proyectos, conectar al Departamento ELINF con la Industria a través de consultorías, capacitaciones y estudios.