Carrera T. U. en Construcción de la USM firma convenio de colaboración con Fundación Minga Valpo

16 · marzo · 2018

El acuerdo entre la fundación y la carrera perteneciente al Departamento de Construcción y Prevención de Riesgos de la Casa de Estudios en Viña del Mar, busca continuar el trabajo desarrollado de forma conjunta por casi cuatro años en el ámbito de la construcción sustentable.

Con el objetivo de formalizar un trabajo de colaboración que se ha venido desarrollando entre ambas entidades desde 2014, producto del mega incendio de Valparaíso, la carrera de Técnico Universitario en Construcción de la Universidad Técnica Federico Santa María en Viña del Mar, y la Fundación Minga Valpo, firmaron un convenio de cooperación que permitirá realizar prácticas industriales, pasantías y voluntariados, en el ámbito de la arquitectura y construcción sustentable que desarrolla dicha organización.

Marco Howes, Director del Departamento de Construcción y Prevención de Riesgos de la USM, expresó que la unidad académica, en el marco de su plan de desarrollo, “está siempre buscando convenios con distintas instituciones para ir conectando a los alumnos con el medio, con el tema social. En particular, la carrera T. U. en Construcción está trabajando hace casi cuatro años con Minga, y ahora estamos formalizando ese trabajo, la idea también es lograr aprendizajes significativos en los alumnos con esta experiencia”.

Por su parte, el jefe de carrera de T. U. en Construcción, Bruno Piazze, comentó que dentro de las acciones realizadas junto a Minga, se encuentra la construcción de una vivienda para una familia que perdió la suya tras el incendio ocurrido en Valparaíso en 2014, además de visitas a diversas obras que han incorporado la bioconstrucción y prácticas amigables con el medio ambiente, que ha permitido a los alumnos mirar otras formas de construcción.

“Ya hemos hecho algunos proyectos con la Fundación”, expresó el docente. “Con alumnos de primer año de la carrera construimos una casa para una familia damnificada del incendio, también hemos visitado algunas obras que ha hecho Minga, donde hemos dejado a alumnos haciendo prácticas y pasantía, y ahora con la firma de convenio vamos a reforzar los lazos que ya tenemos con ellos. Con esto potenciamos la conciencia social, el cuidado del medio ambiente, y la respuesta de los chicos ha sido súper gratificante”, sostuvo.

Formación integral

El trabajo que desarrolla Fundación Minga Valpo se basa en tres pilares fundamentales: construcción sustentable, educación y trabajo comunitario. En este sentido, los alumnos de la USM han sido parte de todos los ámbitos, permitiéndoles no sólo conocer formas alternativas a la construcción tradicional, sino también desarrollar trabajo social con permanente formación.

Constanza Cabezas, Coordinadora de Proyectos de Fundación Minga Valpo, destacó el vínculo que existe con el Plantel y el respaldo que este acuerdo significa para la organización.

“Una de nuestras áreas de trabajo es la arquitectura sustentable, y el convenio firmado con la USM nos va a ayudar a que los alumnos pasantes de la carrera T. U. en Construcción, puedan participar de forma activa de nuestro proyecto de arquitectura sustentable que tenemos a lo largo del año”, manifestó la profesional. “El trabajo con los chicos ha funcionado súper bien hasta ahora, para nosotros como fundación es súper bueno tener un vínculo con una universidad como esta y saber que tenemos un respaldo, es un gran aporte”.

Finalmente, el Director de Vinculación con el Medio de la USM en Viña del Mar, Renzo Piazze, acentuó la importancia del convenio, ya que “hoy estamos hablando de la formación de alumnos por competencia y para eso la educación que tienen que recibir debe ser integral. Además de los conocimientos técnicos, tienen que saber ‘ser’, con el trabajo previo que se ha hecho con Minga, y lo que viene a futuro, así como también, el poder entregar valores”.

Este tipo de convenio, acotó Piazze, “para que se sea una vinculación con el medio tiene que ser replicable en el tiempo, debe ser medible el impacto en los estudiantes, y bidireccional, es decir, tiene que tributar a la formación de los estudiantes”.

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