Charla sobre difusión del programa Brain Chile se realizó en la USM en Valparaíso

16 · marzo · 2018

El evento fue organizado por la Dirección de Proyectos de Investigación e Innovación y contó con la asistencia de académicos, investigadores y estudiantes de la casa de estudios.

Con el objetivo de dar a conocer el programa Brain Chile, iniciativa dirigida a los miembros de la comunidad universitaria nacional que cuenten con proyectos de emprendimiento e investigación de base científico-tecnológica, la Dirección de Proyectos de Investigación e Innovación (DPII) de la USM organizó una charla en el Auditorio Principal del Edificio A del Campus Casa Central.

La actividad contó con la exposición de Constance Fleet, subdirectora de Innovación de la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) y parte del comité ejecutivo de Brain Chile, quien invitó a los asistentes a participar del programa, a aclarar sus dudas con respecto al proceso de postulación y a debatir sobre los diferentes aspectos que se generan en torno al emprendimiento.

Según explicó la ingeniera, Brain Chile nació en 2015 impulsado por tres unidades de la PUC: El Centro de Innovación, la Escuela de Ingeniería y la Dirección de Transferencia de Desarrollo, siendo apoyado actualmente también por el Banco Santander.

En 2017 postularon a la instancia casi 600 personas, con un 72% de hombres y 28% de mujeres. La mayoría de estos proyectos se relacionaron con las áreas de la biología, de la agricultura, de los alimentos, del medioambiente y de las tecnologías de la información.

“Cuando partió Brain Chile, nos dimos cuenta de que había un vacío en los programas que se ofrecen de manera nacional a los emprendimientos y también habían muchos problemas en cuanto a las ideas, ya que estos están orientados a proyectos con grandes avances; pero hay un vacío en relación a los proyectos que tienen un prototipo muy inicial. Es por eso que nosotros quisimos tomarlos y mejorar el prototipado”, dijo Fleet.

Desde el laboratorio al mercado

En la charla, que contó con la asistencia de académicos, investigadores y estudiantes de la USM, se trataron diversos temas, entre los cuales uno de los más debatidos fue el de la propiedad intelectual, a lo que la expositora aclaró: “Este programa es pura filantropía, no se apropia de nada, pero hay que saber que al estar vinculados a una casa de estudios, éstas cuentan con reglamentos de propiedad intelectual”.

Quienes presenciaron la charla manifestaron haber quedado muy conformes con el evento y planean postular a Brain Chile en un futuro. “Nosotros giramos en torno a la investigación, sin embargo, la generación de fondos y que las ideas que se originan en el laboratorio lleguen al mercado, es esencial para que el país avance. Quedé muy motivado y creo que es una súper buena instancia para participar”, comentó Guillermo Bravo, investigador del Laboratorio de Microbiología Molecular y Biotecnología Ambiental de la USM.

Por su parte, Mónica Suárez, ingeniera asesora de la DPII de la USM, quien fue la encargada de dar inicio a la presentación, señaló: “Para nosotros es muy relevante este tipo de iniciativas, porque manejamos bastantes fondos que tienen que ver más con el desarrollo científico-tecnológico y pocos fondos que hagan este tipo de acercamientos, entonces es muy importante poder contar con estas instancias”.

La convocatoria de postulación a Brain Chile estará abierta hasta el 18 de abril. Los interesados en participar en este programa de emprendimiento y conocer más información, principalmente sus requisitos y etapas, deben ingresar al sitio: www.brainchile.cl.