USM adquiere nuevo sistema de videos docentes para avanzar en educación en línea

16 · marzo · 2018

El programa, importado desde España, permite a los profesores grabar clases en alta calidad, sin necesidad de postproducción.

María Pilar Gárate, Directora de Educación Online de la USM; Ignacio Despujol, profesor de la Universidad Politécnica de Valencia; y Rimsky Espíndola,Director del Sistema de Bibliotecas de la USM.

En su búsqueda por avanzar en soluciones de educación en línea y aumentar su presencia virtual a nivel nacional e internacional, la Universidad Técnica Federico Santa María comenzará a utilizar el sistema de videos docentes de alta calidad Polimedia, desarrollado por la Universidad Politécnica de Valencia en España.

El proyecto, que iniciará en abril en la Casa de Estudios en Valparaíso, consiste en el montaje de un estudio de grabación de bajo coste, que permita a los profesores grabar presentaciones o demostraciones de software sin tener que ocupar tiempo en editar el material.

La Universidad pretende hacer que Polimedia llegue a todos los campus y sedes de la Institución; y para ello realizó una inversión que contempla la instalación del hardware, la transferencia tecnológica del programa, soporte para el montaje, formación a los técnicos encargados y charlas a profesores.

Para la Directora de Educación Online de la USM, la Dra. María Pilar Gárate, “Rectoría vio en este sistema una posibilidad de mejorar en este ámbito, en el que todavía nos falta, propiciando que los profesores utilicen nuevas tecnologías y el potencial de éstas en el proceso de formación”.

“Este cambio nos permite subirnos al carro de la educación en línea, y avanzar en cursos masivos en línea (Mooc, según el acrónimo en inglés), que nos permiten tener presencia virtual; es decir, generar gente que nos pueda seguir desde distintas partes del mundo, posicionándonos mejor para los rankings” añade además la Dra. Gárate, quien también es profesora del Departamento de Industrias de la USM.

El futuro de la educación

Ignacio Despujol, profesor de la Universidad Politécnica de Valencia, fue el encargado de visitar la USM en Valparaíso para capacitar a profesores y técnicos en el uso de la nueva herramienta. Al respecto, el académico señala que aunque “no inventaron la rueda”, las ventajas de su sistema son muy significativas: “Los profesores se pueden dedicar a lo que mejor saben hacer, solo necesitan hablar a la cámara como si ésta fueran cuatro alumnos”.

Sobre los alcances del programa, el profesor español aclara que “esto no es solamente para la educación online. Ahora mismo en las grandes universidades de EE.UU. están remodelando su docencia, pasando a desarrollar docencia mixta, que mezcla los recursos online con el trabajo de campus; de modo de aprovechar de la mejor manera el tiempo de los profesores con sus alumnos”.

Despujol, destaca que si bien no existen datos de los resultados generales del software en todas las universidades que lo han incorporado, en la Universidad Politécnica de Valencia “ha significado grandes satisfacciones, sobretodo en el ámbito de la reputación digital”.

“Tenemos cerca de 19 mil objetos de aprendizaje en video grabados, un canal de YouTube con 8.500 de ellos, que tienen cerca 32 millones de visualizaciones y 117 mil seguidores. En Edx, una de las más grandes plataformas de Mooc, logramos instalar 60 cursos y, junto a eso, también impartimos 250 asignaturas en modo de docencia inversa”, afirma el profesor.

Hay un comentario en esta noticia

Camilo whurt Publicado el 17 d marzo d 2018 a las 22:22

Buena idea ,el MIT lo implemento el 2001!!!