USM realiza el Segundo Seminario de Investigación y Gestión de Operaciones

21 · marzo · 2018

El evento, que se llevó a cabo en la Institución en Valparaíso, tuvo como objetivo estrechar y fortalecer los lazos de colaboración entre las universidades de la región.

Dra. Mónica López entregando mensaje de bienvenida al seminario.

Académicos e investigadores de cuatro universidades de la Región de Valparaíso se dieron cita en el Segundo Seminario de Investigación y Gestión de Operaciones, organizado por profesores del Departamento de Industrias y el Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Técnica Federico Santa María, con el fin de fortalecer la cooperación y comunicación entre los actores regionales relevantes en la materia.

La actividad contó con la asistencia de profesores y estudiantes de pregrado y posgrado de la USM, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Universidad Adolfo Ibáñez sede Viña del Mar (UAI) y la Universidad Andrés Bello sede Viña del Mar (UNAB), además de la participación de la Universidad de Los Andes de Santiago.

A través de nueve exposiciones, el seminario realizado en el Campus Casa Central Valparaíso de la Institución abordó distintas problemáticas de esta disciplina, que consiste en el apoyo al proceso de toma de decisiones, a través de la aplicación de métodos analíticos avanzados que identifican los mejores cursos de acción posibles.

Asimismo, el evento recibió la visita de la secretaria directiva del Instituto Chileno de Investigación Operativa (Ichio), Dra. Rosa González, quien aprovechó la ocasión para dar curso al primer coloquio Ichio del año, instancia sectorial que pretende fomentar la colaboración entre los profesionales del área.

Avanzar hacia una gran red de cooperación

De acuerdo con  la Dra. Mónica López, académica del Departamento de Industrias de la USM y una de las encargadas de la actividad, después de que la primera versión de este seminario fuera organizada por la PUCV durante 2017, la idea fue “tomar nosotros la estafeta este año, esperando que la tercera versión se realice en otra universidad de la región, para que sigamos trabajando juntos”.

La profesora añade que “esto es importante, dado que físicamente somos instituciones que estamos muy cerca y, a veces, manejando áreas de estudios y problemas similares, no existe suficiente comunicación entre nosotros. Entonces, el objetivo es nos conozcamos y sepamos en qué está cada uno, de modo que podamos establecer una red de colaboración que en un futuro pudiese consolidarse, a fin de que logremos hacer proyectos de forma conjunta”.

Para Pablo Escalona, académico del Departamento de Industrias, la cooperación es el único camino posible para el desarrollo de esta disciplina. “A mi parecer la competencia tiene resultados negativos, porque en general la investigación no se hace de a una o de a dos personas, sino que es colaborativa; sobretodo en nuestra área, que requiere de mucha matemática. Para resolver este tipo problemas, es necesario contar con varias personas, porque no existe un genio que lo resuelva todo”, expresa.

Escalona, quien también fue parte de la organización del evento, destaca la mirada regional que tiene el origen y el objetivo de la actividad. “Generalmente con los colegas de las universidades de nuestra región nos encontramos en congresos internacionales o seminarios en Santiago; de modo que ahora tener acá este tipo de instancias nos permite hacer todo más fácil, dada la cercanía geográfica, lo cual además nos permite mostrar que fuera de la capital también hay capacidades, conocimientos y habilidades que pueden aportar al desarrollo de la región".

Por su parte, la representante de Ichio, quien es además profesora de la U. Los Andes, Dra. Rosa González, señala que es valorable el trabajo que se está realizando entre las universidades de la Región de Valparaíso, añadiendo que el instituto está avanzando hacia la misma dirección.

“A través de Ichio estamos fomentando que este tipo de actividades no se lleven a cabo solo en la región Metropolitana, donde está un gran número de los investigadores, sino que también se hagan en las regiones. De hecho, para este año nos fijamos hacer cuatro coloquios en diferentes ciudades del país” afirma la secretaria de la organización.