Profesores IDP de Valparaíso comparten con primera generación de alumnos de San Joaquín

23 · marzo · 2018

Los 42 sansanos que forman la primera generación de la carrera de Ingeniería en Diseño de Productos en la Región Metropolitana pudieron acercarse a los profesores de la USM en Valparaíso, conociendo así más detalles sobre el plan curricular que desarrollarán durante sus años de estudio.

Con el propósito de dar a conocer entre los estudiantes el plan curricular de la carrera y acercarlos al Departamento, un grupo de profesores de Ingeniería en Diseño de Productos (IDP) de la Universidad Técnica Federico Santa María en Valparaíso visitaron a la primera generación de sansanos que estudia en el Campus San Joaquín.

A través de este encuentro, los 42 alumnos pudieron conocer en detalle el Modelo ICI+E (Imaginación, Creatividad, Innovación y Emprendimiento), que constituye una de las bases de su plan curricular y cómo éste es implementado a través de los diferentes talleres que deberán cursar a lo largo de sus años de estudio.

“Queremos que los alumnos conozcan a través de los mismos profesores cómo es la carrera en su perfil y los cursos que van a tener, principalmente lo que es el sistema de talleres, que se inicia en segundo año y termina con taller de título, y que está organizado bajo el modelo ICI+E”, afirma Leonardo Madariaga, profesor del ramo “Introducción a la Ingeniería” en San Joaquín y coordinador de esta visita.

Madariaga agrega que esta instancia también permite fomentar la cercanía de los alumnos con el Departamento, lo que resulta fundamental pensando en que son los primeros sansanos que estudian IDP en Santiago.

“Al ser los pioneros, no tienen una generación más arriba a la cual acudir, tampoco ven muchos profesores, por lo que esta actividad permite mostrarles que somos un solo Departamento, que los profesores que están en Valparaíso también son sus profesores, y que pueden acceder a ellos cuando quieran, ya sea a través de un correo o solicitando una entrevista”, sostiene.

Al terminar las exposiciones, estudiantes y profesores inmortalizaron el momento a través de una foto grupal. Una foto histórica para el Departamento, expresaron algunos, entre ellos, Madariaga, quien señaló que la llegada de IDP a San Joaquín conlleva un importante desafío, que es “brindarle a esta primera generación las herramientas que se han entregado históricamente en IDP, y, a su vez, generar una identidad propia, pero siempre vinculada al proyecto educativo de la carrera, que tiene más de 15 años”, finalizó.