Profesor del Departamento de Diseño y Manufactura de la USM presentará ponencia en Colombia

28 · marzo · 2018

Santiago Geywitz, profesor del Plantel en Viña del Mar, expondrá su trabajo sobre el concepto de economía circular en el II Encuentro Internacional Experiencias Investigativas en Arquitectura y Diseño, en la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín.

El jefe de carrera de Ingeniería en Fabricación y Diseño Industrial de la Universidad Técnica Federico Sata María en Viña del Mar, profesor Santiago Geywitz, viajará hasta Colombia el próximo mes de abril, tras haber sido seleccionado por la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) de ese país, para presentar su ponencia “Economía circular en diseño y manufactura” en el II Encuentro Internacional Experiencias Investigativas en Arquitectura y Diseño, que organiza dicha casa de estudios de Medellín.

El trabajo, desarrollado con la colaboración de los docentes Mario Salinas y Marcelo Venegas, fue aceptado en la categoría de Producción, Tecnología y Sociedad del encuentro Internacional que se desarrollará entre el 11 y 14 de abril del presente año.

“Lo que estamos planteado es sobre el concepto de economía circular a partir del diseño y manufactura: cómo diseñamos y manufacturamos para que exista la economía circular”, explicó Geywitz.

“Hoy en día los elementos están concebidos para comprar, utilizar y botar, ya que a veces sale mucho más caro reparar que botar. Entonces, hoy el desafío es cómo pensamos, diseñamos y manufacturamos para ir más allá de las 3R de la ecología: reducir, reutilizar y reciclar; avanzando hacia el concepto de múltiples R, donde se sistematiza desde el: repensar, rediseñar, refabricar, reparar, redistribuir, reducir, reutilizar, reciclar, recuperar energía; como base de la economía circular, ahí existe un desafío desde el diseño a la manufactura”, señaló el profesor del Departamento de Diseño y Manufactura (DIMA).

De acuerdo con el docente, la idea “es que sea un sistema que también sea regenerativo; es decir, que permita tener un ciclo continuo, donde las materias primas cuando salgan del proceso no generen una cantidad de residuo importante, sino que sea un residuo mínimo. A eso apunta nuestra presentación, cómo hoy desde las nuevas tecnologías, desde la industria 4.0, aportamos al diseño, y a la manufactura para generar esta economía circular y no lineal”.

Encuentro multidisciplinario

Esta nueva versión del “Encuentro Internacional de Experiencias Investigativas”, que organiza la Escuela de Arquitectura y Diseño de la UPB, está concebido como un espacio de diálogo y reflexión, donde se convoca a distintos campos del saber: la arquitectura, el diseño, las artes, la publicidad, la comunicación, las ciencias sociales y humanas, las ciencias exactas, las ciencias estratégicas, entre otros; para expresar y debatir críticamente sus discursos, pensamientos y sentires, en torno a distintos procesos académicos y sociales.

El profesor Geywitz destacó la importancia de “posicionar a nuestro Departamento en esto que es una línea de avanzada, que tiene que ver por un lado con el diseño y la manufactura, y por otro, con la conciencia ecológica sustentable. Es una línea que decidimos explorar y desarrollar porque es algo que ya está acá, esta manufactura de la industria 4.0 más flexible que responda a varios desafíos en forma simultánea, pero principalmente que aporte al sistema en términos de productos, pero productos que sean capaces de mantenerse dentro del sistema un tiempo mayor y evitar altos volúmenes de basura”.

Uno de los propósitos de este encuentro, es construir una comunidad académica a partir del reconocimiento de los resultados de los trabajos investigativos y proyectuales de los docentes, estudiantes, y de todas aquellas instituciones que convergen en estudios concernientes a la arquitectura y el diseño.

“Estoy seguro que esto servirá de un fortalecimiento de la vinculación con el medio, la Investigación e Innovación realizada, desde la carrera, en nuestro departamento, en la Sede Viña del Mar, y en la USM en su conjunto”, finalizó el docente del DIMA.