USM firma convenio con importante empresa tecnológica multinacional

28 · marzo · 2018

El acuerdo con National Instruments permitirá a la Casa de Estudios contar con la licencia de Lab View, avanzado software de diseño de sistemas, control y medición industrial.

En una ceremonia realizada en el Salón de Honor de Universidad Técnica Federico Santa María en Valparaíso, la Dirección de Tecnologías de la Información (DTI) de la Casa de Estudios firmó un convenio con la empresa tecnológica internacional National Instruments, con el objetivo de adquirir licencias de un software muy utilizado en la industria.

La USM tendrá a disposición la herramienta digital Lab View, programa de ingeniería diseñado para aplicaciones que requieren pruebas, medidas y control con acceso rápido a información de datos y hardware. Junto a esto, la Universidad también contará con el software Multisim, que permite el diseño y simulación de circuitos, acceso a material técnico y soporte.

Si bien el acuerdo surge de los requerimientos y necesidades de distintos departamentos de la USM, como el Departamento de Ingeniería Eléctrica y el Departamento de Electrónica, el arreglo tiene un carácter institucional, lo que significa que los servicios licenciados podrán ser utilizados, para fines educacionales y de investigación, en todos los campus y sedes de la Institución,.

Además, los estudiantes tendrán la posibilidad de utilizar Lab View desde sus computadores personales. Para ello, los sansanos tendrán que ingresar a la página de la empresa, descargar el programa, y solicitar una activación por correo electrónico a la DTI.

Importancia del manejo de herramientas que se utilizan en la industria

Un punto importante sobre el acuerdo, según Johan Derks, Director de Tecnologías de la Información de la USM, es que el convenio “permite a los departamentos académicos avanzar en nuevas tecnologías relevantes para las áreas industriales. En el mercado estos softwares ya se usan, y con esto nuestros estudiantes saldrán preparados en este tipo de tecnologías cuando salgan a su vida laboral”.

Es por esto que para Derks es fundamental que “la herramienta tenga un uso masivo; que los alumnos y área académica saque provecho de esto”. Asimismo, Derks añadió que “en la misma línea existe mucho interés de incorporar cierto tipo de hardware que permita realizar proyectos académicos de investigación bastante avanzados con este programa”.

Desde la vereda de enfrente, para Christian Soto, account manager de National Instruments en el Cono Sur, el acuerdo con la USM también es muy significativo, porque “para nosotros es un orgullo poner nuestro granito de arena en el desarrollo de tecnología en Chile”.

“Como empresa tecnológica, nos hace sentir orgullosos apoyar a instituciones como la Universidad Técnica Federico Santa María, que es la principal universidad chilena en el área de la ingeniería”, agregó el representante de la industria.

Otro de los beneficiados con este acuerdo es el Departamento de Electrotecnia e Informática de la Sede Viña del Mar, según afirmó José Llantén, profesor de esta unidad académica y jefe del Programa de Control e Instrumentación Industrial vespertino.

De acuerdo con Llantén, en su caso y en el de sus colegas, esta herramienta les ayudará a apoyar las asignaturas básicas de la parte de electricidad, electrónica y sistemas digitales, fundamentalmente. “Esto nos servirá para los trabajos de laboratorio; con el programa, al alumno se le entregará la pauta con anterioridad a los talleres, y él deberá llegar a la clase con el sistema simulado”, finalizó.