Academia de Ciencias Aeronáuticas consolida su participación en la feria más importante de Latinoamérica

4 · abril · 2018

Durante la jornada inaugural de la FIDAE, autoridades de Gobierno, encabezadas por el Ministro de Defensa, Alberto Espina, visitaron el stand institucional.

Como ya es tradición, la Academia de Ciencias Aeronáuticas (ACA) de la Universidad Técnica Federico Santa María, nuevamente se hizo presente en la Feria Internacional del Aire y del Espacio, FIDAE 2018, evento organizado por la Fuerza Aérea de Chile y que tras 38 años de existencia se ha posicionado como la primera a nivel latinoamericano y la quinta a nivel mundial.

Con la presencia del Ministro de Defensa, Alberto Espina junto a los titulares de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine y de Minería, Baldo Procurika; además del Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, Jorge Robles y representantes del rubro de la aviación militar y civil internacional, se dio el vamos oficial a su vigésima versión, la que en esta ocasión convocó la participación de 530 expositores, 127 modelos de aeronaves y representantes de 50 países; cinco de los cuales están presentes por primera vez, Bielorrusia, Finlandia, Paraguay, Portugal y Ucrania.

Uno de los stands visitados por la comitiva de autoridades fue el de la ACA, ubicado en el Pabellón G de la muestra. Al respecto, su Director, Osvaldo Sarabia detalló que “tuvimos la ocasión de recibir en nuestro stand, a las autoridades que inauguraron la Feria. Los recibimos junto con el Director del Campus Vitacura, Edward Johns y pudimos contarles, en un par de minutos, lo que hacemos desde hace 20 años en la formación de profesionales y técnicos para la aeronáutica nacional”.

Desde la creación de la Feria, la ACA ha estado presente en sus últimas diez versiones. “La Universidad Técnica Federico Santa María, desde hace casi veinte años, se dedica a formar profesionales y técnicos para la aeronáutica, por lo tanto, no podemos estar ausentes de esta feria”, agrega Sarabia.

“Desde el año 2000, la ACA ha estado presentando sus carreras de pregrado y postgrado, además de sus actividades de capacitación y extensión. A esto también se suma, el generar contactos con todo este mundo aeronáutico, lo que nos ayuda muchísimo para desarrollar nuestros programas de estudio”, explica Sarabia.

Por su parte, el Director General del Campus Vitacura, agrega que “la FIDAE es una vitrina internacional que nos permite mostrar la Universidad, mostrar nuestro Campus y por supuesto mostrar las tres carreras que están bajo el amparo de la ACA”.

“Recordemos que la FIDAE también contempla la visita de público general, y eso también nos permite captar nuevos postulantes a la Universidad y, particularmente, a las carreras ligadas con la aeronáutica, así que es una muy buena vitrina para captar nuevos alumnos y futuros profesionales”, concluye Edward Johns.

Novedades aeronáuticas

La FIDAE es una instancia en donde también se presentan numerosas conferencias internacionales. Esta semana, el profesor de la ACA, Rodrigo Suárez, va a estar en la “IV Conferencia Espacial” como moderador de uno de los paneles, y además, la USM -a través del profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica, Mauricio Osses- va a exponer en el Aviation Leaders Forum que se realiza por primera vez en Chile y es organizado por Kallman Worldwide.

Entre las novedades que presenta este año la FIDAE, destaca el avión de combate más moderno del mundo, el F-35A Lightning II, que ha llegado por primera vez a América Latina, y en el área civil, el HondaJet, un avión privado para siete personas, más rápido, silencioso y con el menor consumo de combustible del mundo.

En cuanto a la aviación militar también se pueden apreciar los estadounidenses F-22 Raptor, Boeing B-52 Stratofortress y C-17 Globemaster III.

Desde Europa ha llegado el Airbus A350-900, que se puede visitar en exhibición estática y hará dos vuelos demostrativos, con su cabina de dos clases, 42 asientos totalmente reclinables en clase ejecutiva y 210 asientos en filas de nueve en clase económica

El Airbus A400M es otra novedad de la industria europea, mientras en la muestra latinoamericana destaca el KC-390, de la brasileña Embraer.

Durante los próximos cinco días, se seguirá desarrollando esta feria aeronáutica que se abre al público general los días 7 y 8 de abril.