Alumnos de la USM en Viña del Mar crean primer club de música

4 · abril · 2018

La directiva está formada por alumnos del Plantel quienes cuentan con varios instrumentos musicales y próximamente un espacio habilitado en el edificio Vida Universitaria que albergará una sala de ensayo y de grabación. La implementación del proyecto contó con el apoyo de Dirección de Sede y el respaldo de la Federación de Estudiantes.

Con el objetivo de generar un espacio para los músicos sansanos, donde puedan aprender  a tocar instrumentos, ensayar, e incluso grabar, se creó el primer Club de Música en la Universidad Técnica Federico Santa María en Viña del Mar, el que cuenta con una directiva integrada sólo por alumnos.

Todo partió con la idea de un grupo de estudiantes aficionados y fanáticos de la música que estaban en busca de un espacio que acogiera sus inquietudes al interior del Plantel. Fue así como en el marco de un petitorio realizado por la Federación de Estudiantes, lograron obtener importantes recursos musicales, los que han estado llegando el último tiempo, sin embargo, está pendiente la habilitación definitiva del espacio que será en una de las dependencias del edificio Vida Universitaria y que permitirá a la agrupación realizar talleres, ensayar, e incluso grabar algunas producciones.

Fernando Garat, alumno de la carrera de T. U. en Mantenimiento Industrial, e impulsor de la iniciativa, explicó que inicialmente formaron una banda musical donde todos eran alumnos de la USM, pero contaban con un espacio muy precario para seguir adelante. De esta forma, comenzaron a notar que eran muchos los amantes de la música, pero no tenían dónde juntarse.

“Cuando llegué a la Universidad veía a varios compañeros que tocaban sus instrumentos, pero no había un espacio para desarrollarlo de mejor forma, y eso lo manifesté, ahora se han logrado muchas cosas en poco tiempo. Hemos contado con el apoyo del Director de la Sede y la Federación de Estudiantes de la USM Viña del Mar acogió la petición hecha por los alumnos, para dotar de instrumentos musicales y un espacio más adecuado para concretar esta iniciativa y así concretar el anhelado sueño del primer club de música en el plantel viñamarino”, sostuvo el presidente del Club.

Garat agregó que “la idea del club de música es poder desarrollar habilidades blandas y crear instancias donde no todo sea estudiar, sino que también conocer otra gente, hacer música y dar la posibilidad a quien esté interesado, de ocupar estas instalaciones. Creo que es importante tener una formación más integral, aparte del desarrollo técnico que nos otorgan, me interesa también tener un desarrollo integral con la parte artística”.

Cabe señalar que la Dirección de Sede apoyó la implementación del club con la adquisición de equipos y aun trabaja para mejorar las condiciones para estos alumnos, quienes a su vez han sido respaldados por la Federación de Estudiantes. Actualmente el Club de Música cuenta con más de treinta integrante, y el que desee puede unirse. La invitación es abierta a toda la comunidad universitaria: alumnos, profesores y funcionarios, y los interesados pueden obtener mayor información en la página de Facebook “Club de música UTFSM sede Viña del Mar”.