Opinión:  Mejora continua en seguridad laboral

4 · abril · 2018

Columna del profesor Enrique Calderón, docente del Departamento de Construcción y Prevención de Riesgos de la USM.

A lo largo de los años han surgidos innumerables cambios en las filosofías de la gestión organizacional, siendo el principio de la mejora continua uno de los más resaltantes, difundido y utilizado tanto en el área de calidad, medio ambiente y salud ocupacional. En estos ámbitos merecen destacarse a Juran y Godfrey al considerar que: La mejora continua es crecientemente necesaria para la supervivencia económica en la economía global y se está convirtiendo en una meta perseguida extensamente.

Por su parte, la mejora continua es una parte fundamental de las diferentes normas de gestión reconocidas en el mundo, tal como se puede apreciar en la nueva Norma ISO 45001:2018, que ha venido a tomar el lugar de la ya clásica OHSAS 18001:2007. Para, de este modo, ajustar más aún su sistema de gestión de seguridad laboral, a las ya existentes versiones de ISO 9001 y 14001 del año 2015.

La mejora continua, conocida hoy en el ámbito de la gestión, simplemente como “mejora”, corresponde al orden de ideas del ciclo "Planificar-Hacer-Verificar-Actuar" (PHVA), desarrollado por Walter Shewhart en 1920, y posteriormente llevado y popularizado en Japón por Deming, conocido como “Ciclo de Deming”, ha recorrido el mundo como símbolo indiscutible de la mejora continua y se caracteriza por ser dinámico, flexible y puede ser aplicado a cada uno de los procesos y las etapas de planificación, implementación, control y mejora de los procesos de la de gestión interna de las organizaciones.

Es reconocido que la atención constante a las condiciones de trabajo para convertirlas en agradables y confortables, es una premisa que contribuye a conformar el escenario para que el hombre pueda trabajar de forma más segura y eficiente y, constituye uno de los elementos fundamentales para la satisfacción laboral. En esa perspectiva, la organización debe tomar acción sobre las condiciones de seguridad (prevención de accidentes), higiénicas (prevención de enfermedades), ergonómicas (adaptación del diseño al ser humano), estéticas (distribución espacial y visual) y, de bienestar (servicios y beneficios complementarios).

Para lograr cumplir con estas expectativas autoimpuestas es necesario aplicar el ciclo de Deming, por lo que el primer paso a cumplir es el de “Planificar” las acciones a ejecutar, resguardando al momento de evaluar dicho plan que este cumpla con las expectativas de viabilidad, aceptabilidad y resultados, a fin de permitir detectar disfunciones, errores, acciones y tareas poco efectivas o no aceptadas por los trabajadores, etc. Todo ello ayudará a mejorar el programa actual y a justificar su mantenimiento o ampliación. Esta tarea no tiene por qué ser difícil. En ocasiones bastará con:

  • Establecer si se han conseguido los objetivos marcados.
  • Recibir comentarios y sugerencias por parte de los trabajadores.
  • Evaluar el nivel de participación en las acciones programadas.
  • Ajustar el programa en función de lo anterior.
  • Actualizar y reajustar los recursos necesarios.

 

Para llevar a cabo las actuaciones que integran este plan de prevención, el empresario debe mostrar un liderazgo y compromiso firme con respecto a las actividades de seguridad y salud laboral en la organización. A fin de adoptar las decisiones necesarias para crear y mantener una gestión de la seguridad y salud que incluya los principales elementos de política preventiva: organización, planificación y aplicación, evaluación y acciones de mejora continua (Deming); todo ello con la participación de los trabajadores.

Para ello, se hace necesario que la organización considere siempre algunos elementos mínimos en su planificación de la gestión en Seguridad y Salud Ocupacional:

  • Diseño de una política definida en materia de seguridad y salud.
  • Crear una organización preventiva para la materialización de los objetivos.
  • Integración de la prevención de riesgos en la empresa: plan de prevención.
  • Evaluación de riesgos.
  • Planificación y puesta en marcha de las actuaciones.
  • Información, formación y participación de los trabajadores.
  • Evaluación del buen funcionamiento del sistema.
  • Actuaciones de continua mejora.

El plan de prevención es el instrumento a través del cual se lleva a cabo la integración de la actividad preventiva en la gestión organizacional. Este plan debe ser aprobado por la dirección de la empresa, asumido por toda la estructura organizativa y, en particular, por todos sus niveles jerárquicos, y conocido por todos sus trabajadores.

Para la ejecución del Plan, se deben considerar los instrumentos esenciales para la gestión y aplicación del plan de prevención, que podrán ser llevados a cabo por fases de forma programada, estos son: a) La evaluación de los riesgos y b) La planificación de actuaciones.

En resumen, la aplicación del principio de Mejora (continua) en la gestión de la seguridad y salud en el trabajo puede esquematizarse de la siguiente manera:

Diagnóstico de la situación

Descripción de problemas y soluciones

Descripción del escenario deseado según criterios, estrategias y recomendaciones realizadas

Comparación entre la situación actual y la deseada

Análisis de los cambios necesarios para subsanar las brechas detectadas

 

Planificación

Acciones necesarias para generar el cambio

Recursos disponibles para ejecutar las acciones

Actores y funciones

Temporalidad de las acciones

Indicadores requeridos para hacer seguimiento a los objetivos del plan

 

Ejecución

Desarrollo de las actividades planificadas

Interacción de las partes interesadas para generar sinergia en la ejecución

Liderazgo activo

Aseguramiento de los recursos

 

Evaluación y Mejora

Evaluación de la ejecución de las acciones del plan

Evaluación del cumplimiento de los objetivos

Evaluación del resultado material en la salud y seguridad de los trabajadores (impacto real)

Elaboración de propuestas de mejora para el Plan

Participación de los líderes en la aplicación de acciones de Mejora en la nueva versión del Plan

 

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