Doctorados USM-PUCV son los únicos programas chilenos en obtener prestigioso premio a la calidad AUIP

11 · abril · 2018

Este 2018, los programas de Biotecnología y Ciencias Físicas -impartidos conjuntamente entre ambas instituciones- fueron reconocidos en la 9a edición de los Premios a la Calidad del Postgrado de dicha asociación iberoamericana.

Este Premio, que pretende potenciar los esfuerzos institucionales que se llevan a cabo para mejorar la oferta académica y estimular su mejoramiento cualitativo, fue entregado en la 9a ceremonia de premios AUIP desarrollada en España, la que contó con la participación de más de 25 rectores, vicerrectores, directores de postgrados científicos y directores de doctorados de todas las instituciones asociadas a la entidad en América Latina, España y Portugal.

Sobre este importante reconocimiento, el Director de Postgrados Científicos-Tecnológicos de la USM, Isaac Flores, destacó la importancia de cumplir con los estándares de calidad AUIP, pues “significa que estamos ofreciendo programas de nivel mundial”, afirmó la autoridad universitaria.

“Si bien la AUIP no es una institución que certifique, los parámetros con que evalúa están basados en las exigencias de programas de postgrado de la comunidad europea y tienen estándares internacionales. Por otro lado, la guía de autoevaluación aplicada se revisa cada cinco años para recoger las nuevas tendencias a nivel mundial, instancia que además es revisada por expertos internacionales”, aseguró Flores.

Programas de nivel mundial

Desde el 2002, el Doctorado en Biotecnología USM/PUCV ha graduado a más de 60 especialistas en el área, y cuenta además con una acreditación de seis años, posicionándose como una de las más altas en su campo. En tanto, el Doctorado en Ciencias Físicas USM/PUCV cuenta con la máxima acreditación entregada por el Comité Nacional de Acreditación (CNA), la que asciende a 10 años.

Sobre el Premio a la Calidad de Postgrado, el Director USM del Doctorado en Ciencias Físicas, Dr. Patricio Haberle, señaló que el reconocimiento “es una ventana para dar visibilidad adicional a nuestro programa y una oportunidad de explorar lazos de colaboración con distintas instituciones en el ámbito latinoamericano. Es además la culminación de un proceso de autoevaluación que nos permite implementar planes de mejora y adaptación”, sostuvo.

En tanto, el Secretario Ejecutivo del programa de postgrado en Biotecnología, Dr. Michael Seeger, comentó que la USM marca un precedente al ser destacada en esta oportunidad con dos programas de postgrado, además de los 10 años que lleva como integrante de la Asociación, pues permite que otros doctorados en Chile postulen a la evaluación para mejorar los parámetros de calidad y su competitividad.

Asimismo, el Académico del Departamento de Química agregó que “este Premio nos pone en el mapa iberoamericano, que está directamente relacionado con la política de internacionalización de la Universidad. Nuestra idea es también atraer a estudiantes de todo Iberoamérica, además de generar nexos con diversas universidades de ese globo”, detalló.

“Ser reconocidos como un programa de excelencia en Iberoamérica, no solo nos pone en el mapa internacional, sino que permite que los alumnos puedan tener movilidad y que los profesores puedan hacer pasantías entre las instituciones de la Asociación. Es una instancia tremendamente interesante que además se enmarca en el Espacio Iberoamericano del Conocimiento, donde también se suscribe Red Iberoamericana de Biotecnología Isla Negra (RIABIN)”, puntualizó el también coordinador internacional de RIABIN, Dr. Seeger.

Durante estos 10 años como socio de AUIP, el Premio a la Calidad de Postgrado ha distinguido al programa de Doctorado en Ingeniería Electrónica de la Universidad (2016), y además ha apoyado financieramente la asistencia a congresos, seminarios, estadías y movilidad estudiantil entre los distintos miembros de la Asociación.

 

 

Hay un comentario en esta noticia

Nicolas Rodriguez Publicado el 13 d abril d 2018 a las 06:22

Felicitaciones Michael!

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.