USM certifica a alumnos de Diploma en Mantenimiento Industrial en Viña del Mar

11 · abril · 2018

15 profesionales del área industrial finalizaron con éxito los módulos impartidos por la Casa de Estudios en la Ciudad Jardín.

Quince profesionales que se desempeñan en el ámbito industrial, fueron certificados por la Universidad Técnica Federico Santa María, gracias al Diploma en Mantenimiento Industrial que cursaron en las dependencias  del plantel en Viña del Mar, durante 2017.

La ceremonia de clausura del Diploma fue encabezada por el Rector de la Casa de Estudios Darcy Fuenzalida, y contó con la presencia de autoridades universitarias, profesores y los familiares de los alumnos, quienes en un ambiente de emotividad, recibieron sus certificados.

En la oportunidad, el Rector destacó que el propósito de este programa “es asegurar, que quienes tienen la responsabilidad de ejecutar acciones de mantenimiento, que están en el ámbito de los procesos productivos e industriales, y que siendo profesionales y habiendo tenido ya su título profesional, puedan hoy actualizar esos conocimientos, y de esa manera asegurar que los procesos productivos se desarrollen de forma óptima”.

“Esa es la visión de una Universidad como la nuestra –agregó- que además de formar profesionales, asegure que en el ámbito industrial estén también disponibles técnicas, teorías y conocimientos hoy en día vigentes.  Cumplimos la misión de poner a disposición programas de formación continua y aseguramos que van a estar siempre disponibles los mecanismos para quienes sientan la motivación o necesidad de poder seguir estudiando y creciendo en su ámbito personal” sostuvo finalmente la máxima autoridad universitaria.

El Director del Diploma en Mantenimiento Industrial de la USM, Félix Pizarro, explicó que este “en este Diploma contamos con mecánicos automotrices, industriales, eléctricos. Es decir, este programa reúne una serie de especialidades con la especial intención de orientarlas al mantenimiento industrial, lo que es muy importante en lo que se llama la nueva revolución industrial, que significa automatización y robótica. Sea la máquina o robot de que se trate, siempre va a necesitar mantenimiento, por lo tanto, creo que ya inició de muy buena forma este perfeccionamiento. Por lo tanto eso se presenta como una fortaleza para el mantenimiento industrial, y al mismo tiempo constituye un desafío para nosotros”.

El programa tuvo como objetivo brindar las competencias necesarias a los participantes para optimizar la gestión de los activos físicos presentes en una industria, diagnosticar y mitigar fallas de manera eficaz mediante el uso de metodologías y tecnología de punta, y por último, conocer la implementación de normativa internacional asociada a la calidad, seguridad y medio ambiente.

Durante la ceremonia, el profesor Félix Pizarro, y el Director del Departamento de Mecánica de la USM, Carlos Baldi, hicieron entrega de una importante donación de libros del ámbito del mantenimiento industria a la Biblioteca del Plantel en Viña del Mar, donación que fue recibida por la jefa de Biblioteca, Tatiana Placencia.

En tanto, Mauricio Ávalos, alumno del programa, agradeció la gestión de los profesores y de todos quienes hicieron posible la realización de este Diploma.

“Al  iniciar esta nueva experiencia, teníamos muchas expectativas, las cuales fueron cambiando según  cada módulo cursado, es por esto, que quisiera agradecer a todo el cuerpo académico  por su interés en formar y generar nuevos desafíos profesionales en cada uno de nosotros, ellos nos aportaron su experiencia, dedicación y excelencia. Quisiera además destacar las herramientas, metodologías y estrategias entregadas en este Diploma porque son claves para mejorar nuestro desempeño profesional y, en consecuencia, lograr ser parte de una nueva generación del mantenimiento”, sostuvo Ávalos.

El Diploma de Mantenimiento Industrial, se realizó entre mayo y diciembre de 2017, desarrollado por un staff de profesores del área de Ingeniería Mecánica de la USM en Viña del Mar mediante un sistema de módulos impartidos en 120 horas.

Actualmente se encuentran abiertas las matrículas para los Diplomas en Mantenimiento Industrial, Higiene Ocupacional, Control de Calidad en la Construcción, Habilidades Lingüísticas en Inglés aplicado a la Industria y la Tecnología, Control en Producción y Cadena de Suministro, y Operación CNC y Control de Procesos. Para mayores informaciones de estos programas, los interesados pueden escribir al correo diplomas.jmc@usm.cl.