Físico del CERN visita el CCTVal para revisar avances en confección de detectores de muones

12 · abril · 2018

El reconocido científico del CERN, Dr. Jorge Mikenberg, visitó el centro de la USM que se encuentra trabajando en la renovación de piezas del detector más grande del Gran Colisionador de Hadrones, el Experimento ATLAS.

Desde 2013, el Centro Científico Tecnológico de Valparaíso (CCTVal) de la Universidad Técnica Federico Santa María, se encuentra trabajando en la renovación de los small-strip Thin Gap Chambers (sTGC); detectores de alta precisión que captan partículas de muones que se utilizarán en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por su sigla en inglés), durante la nueva etapa del proyecto ATLAS.

En ese contexto, y tras terminar la primera fase de diseño, desarrollo y producción de 16 prototipos de sTGC, es que el reconocido físico del Consejo Europeo para la Investigación Nuclear (CERN), el Dr. Jorge Mikenberg, realizó una visita al CCTVal, con el fin de supervisar los avances de la confección de 140 piezas definitivas que el centro enviará a Suiza a fines de 2018.

El investigador argentino, radicado en Suiza hace más de 30 años, tiene una gran trayectoria: como uno de los pioneros en la construcción de los primeros detectores de partículas durante la década del ‘80, Mikenberg trabajó en el acelerador DESY (Hamburgo), y en el Experimento OPAL, destacando su participación en el proyecto ATLAS, experiencia que permitió descubrir el bosón de Higgs.

Para el Dr. Mikenberg, quien además fue miembro del Comité Europeo de Aceleradores del Futuro, es destacable la labor que realizan investigadores de la USM y de la Pontificia Universidad Católica, ya que “sólo el trabajo en conjunto permitiría que científicos del sur del mundo puedan participar en un proyecto como éste”.

“Gracias a la cooperación entre estas universidades se ha logrado que Chile sea parte sustancial de un experimento crucial para la ciencia, el proyecto de física de partículas más grande del mundo. Eso es ATLAS”, afirmó el científico”.

En este mismo sentido, el Director del Departamento de Física de la USM, e investigador titular del CCTVAL, el Dr. Claudio Dib, señaló que esta experiencia conlleva una gran responsabilidad para el equipo. Además valoró el rol que cumple el Dr. Minkeberg en el trabajo desarrollado en Chile.

“Las piezas que estamos desarrollando son difíciles de hacer, por lo que la presencia del Dr. Mikenberg nos ayuda a enfrentar de la mejor manera los problemas que surgen, inevitablemente, a la hora de tomar proyectos de esta envergadura”, explicó el investigador del CCTVAL.

Asimismo, el Director del Departamento de Física agregó que “Si nos va mal, no sólo nosotros como equipo no tendremos otra oportunidad de participar en otra colaboración internacional de este tipo, sino que dejaremos mal la imagen de Chile. Pasa igual en el caso contrario; si nuestro trabajo es exitoso, como ya fue con los primeros prototipos enviados al CERN, generaremos confianza en lo que hacemos”.

Proyecto ATLAS: ¿De qué trata la partícula de dios?

El descubrimiento del bosón de Higgs, también conocido como “la partícula de dios”, marcó un hito muy importante para la física y la ciencia en general. Respecto a este tema, el Dr. Mickenberg señaló que “ahora la misión es estudiarlo en profundidad”.

“Nuestra disciplina es una ciencia de medición. Hemos descubierto el bosón de Higgs, pero para saber cuánto de este corresponde a nuestro modelo de física, tenemos que medirlo con una alta precisión”, agregó el colaborador del CERN.

Por esta razón es que el Dr. Mikenberg se mostró entusiasmado por los avances que se desarrollan en el CCTVal, donde explicó cómo funcionan los nuevos detectores que formarán parte del LHC durante la próxima etapa del proyecto ATLAS.

“Cuando una partícula cargada pasa a través de la materia, la ioniza, sacando los electrones fuera de los átomos. A través de los sistemas de hilos cargados positivamente de los sTGC, en un espacio lleno de gas, la partícula pasa atravesando el gas, sacando electrones de ahí, y llevándolos a esos hilos cargados positivamente. En esta interacción, las partículas comienzan a acelerarse,  produciendo más ionización, que deja un rastro de 10 mil electrones, que nos permite saber por dónde pasó la partícula”, afirmó.

El científico también profundizó en lo que podría ser un cambio en la forma en de entender la disciplina. “Sabemos que lo que entendemos hoy como el modelo estándar de física de partículas no puede ser correcto, porque a muy alta energía tiene que haber otra cosa que lo modifica, y a través de estas mediciones muy precisas, podríamos tener una pauta de aquello que es diferente, o qué es esa pequeña desviación, que nos permita saber cuál es el modelo de base que está debajo del normal”, explicó. “Es como la mecánica normal, que para construir un puente no tiene ningún problema, pero si quiero entender cosas a nivel cuántico, uno relaciona que la mecánica clásica no funciona”.