Programa Punto de Encuentro realiza exitosa feria para promover sus actividades 2018

12 · abril · 2018

La iniciativa incluyó muestras de alimentación saludable, stands de prevención de VIH, de gestión de riesgo por consumo de drogas y otras sustancias, además de inscripciones a los talleres que impartirá el programa dependiente de la Dirección de Relaciones Estudiantiles.

Como una forma de dar a conocer las distintas líneas que trabaja el Programa Punto de Encuentro, además de mostrar a los estudiantes las opciones que propone el programa para promover el autocuidado y la calidad de vida, se realizó la primera Feria del año, donde se expuso la oferta de talleres programada para el primer semestre.

Mediante la explicación de los diversos talleres que imparte el programa, en cada una de sus líneas, y acorde a las competencias sello de la Institución, los estudiantes que visitaron la feria, pudieron inscribirse y asegurar un cupo en cualquiera de ellos.

Según explicó la psicóloga del Programa a cargo de la coordinación de los talleres, Marisol Abarca, “este semestre continuaremos impartiendo talleres muy populares como son los paralelos de yoga, acroyoga y meditación, además interesantes iniciativas como el taller de huerto, el círculo de autoconocimiento femenino y el taller de expresión corporal y teatro. Todos comienzan en abril, por lo que es una buena instancia para mostrar a los chicos, cuáles son las posibilidades que tienen”.

“Los talleres son espacios que sirven a los estudiantes para desarrollar habilidades que son transversales en su formación y futuro profesional. Dentro de estas, pueden desarrollar procesos de autoconocimiento y encontrar herramientas que les permitan sortear su vida académica con éxito y con una buena calidad de vida universitaria. La oferta de talleres es variada, de manera que cada estudiante pueda identificar cuáles son sus necesidades actuales y optar por lo que más se adapte al desarrollo de estrategias para enfrentarlas”, señaló la psicóloga del Programa Punto de Encuentro, Scarlet González.

Además la Feria contó con la participación de diversos stands relativos a sus líneas de trabajo, como son: Alimentación Saludable, Sexualidad Responsable, Inteligencia Emocional, y Reducción de Riesgo por Consumo de Alcohol y otras Sustancias. Los estudiantes y monitores del programa, desplegaron sus conocimientos y realizaron consejería de pares a quienes visitaron los diferentes stands. Ejemplo de ello fue el del Programa Interuniversitario “Consciente” a cargo de promover el autocuidado por el consumo de alcohol y otras sustancias, quienes además de realizar juegos e informar a los estudiantes, realizaron el test AUDIT, que permite identificar conductas de consumo perjudicial o de riesgo de alcohol.

“Hoy día tenemos un juego en el que se deben buscar las estrategias adecuadas antes del consumo de alcohol, durante la ingesta de este producto y buscar finalmente, soluciones pertinentes luego de estar bajo la influencia del alcohol, básicamente ellos deben pensar y proponer soluciones frente a este tipo de situaciones”, explicó el estudiante de Ingeniería Electrónica y coordinador de monitores del programa Consciente, Leonardo Solis.

En esta misma línea, los monitores ciudadanos de la alcaldía de Valparaíso, participaron en la feria mediante la campaña “Asegura tu Carrete”, que se realiza de manera colaborativa con SENDA.

“Entregamos información de seguridad para los jóvenes al momento de salir a carretear. Estamos dando consejos de que cuando los chicos salgan, tomen en consideración el transporte, la comida, la hidratación y también haciendo un llamado a que sean conscientes con Valparaiso, incitándolos a no botar basura, no dejar las botellas o bolsas en la calle, no orinar en la calle y no molestar al vecino”, puntualizó la monitora, Camila Vallejos.

Por su parte, los estudiantes y monitores de Alimentación Saludable, realizaron snacks saludables, humus y otras recetas, para enseñar a los Sansanos a tener una buena alimentación a precios razonables.