Estudiantes de intercambio en San Joaquín comparten su experiencia en Mesas por Países

16 · abril · 2018

Alumnos extranjeros invitaron a los sansanos a vivir la experiencia del intercambio en sus respectivos países a través de esta tradicional actividad, que coincide con el inicio de las postulaciones para un nuevo proceso.

Música, comida, banderas y camisetas de fútbol fueron parte de los atractivos que los estudiantes de intercambio utilizaron para promover sus naciones y universidades de origen en Mesas por Países, actividad organizada por la Oficina de Asuntos Internacionales (OAI) de la Universidad Técnica Federico Santa María y realizada en el Hall del Testamento de Campus San Joaquín.

A través de sus stands, los jóvenes provenientes de México, Brasil y Francia invitaron a los sansanos a vivir la experiencia del intercambio, dando a conocer su cultura y respondiendo las dudas de los alumnos chilenos.

“Mesas por Países es una actividad que reúne a estudiantes de la USM y extranjeros, con el propósito de incentivar la movilidad estudiantil. La idea es que los sansanos al conversar con los alumnos de intercambio -que están experimentando lo que es estudiar en otro país- resuelvan sus inquietudes y se motiven a postular”, explica Macarena Pérez, Coordinadora de la OAI en Campus Santiago.

Vive el intercambio

La actividad, que se desarrolla tradicionalmente una vez por semestre, coincidió con el inicio de las postulaciones para la convocatoria de intercambio para primer y segundo semestre de 2019.

Los requisitos son tener una prioridad igual o superior a la de su carrera; haber aprobado al menos la mitad del plan de estudios y no haber egresado al momento de viajar; contar con la aprobación del Jefe de Carrera o Delegado, y cumplir con los conocimientos del idioma en que se dictarán las clases en el destino elegido.

Actualmente la USM tiene convenio con 320 universidades de 34 países del mundo. Alemania, Francia y España son los tres destinos más elegidos por los sansanos.

“Los estudiantes pueden elegir hasta seis universidades con las que tenemos convenio. Es importante que postulen en orden de acuerdo a sus preferencias, porque si quedan seleccionados en la primera, las otras opciones se eliminan”, explica Pérez, que llama a los alumnos a no desistir en el caso de no ser seleccionados, ya que “cada semestre hacemos una convocatoria, y los que no son elegidos pueden volver a postular, sin ningún tipo de inconvenientes ni de penalizaciones”.

Para poder postular al intercambio, debes ingresar al sitio web de la OAI, leer toda la información y completar el formulario online. El proceso termina el martes 15 de mayo.

Ante cualquier duda, se pueden formular consultas por correo a la Coordinadora de la OAI en Campus Santiago Macarena Pérez o asistir a la charla informativa que se dictará el próximo martes 24 de abril en el bloque 5-6 (11:45 a 13:15 horas) en la sala F 410.