USM desarrolla workshop sobre diseño urbano junto a dos universidades extranjeras

16 · abril · 2018

La iniciativa del Departamento de Arquitectura en conjunto con la Universidad de Stuttgart (Alemania) y la Universidad de Buenos Aires (Argentina), buscó generar propuestas académicas para la regeneración urbana del sector de La Matriz en Valparaíso.

Bajo el concepto de Bouncing Back Better (potenciar la regenración urbana de un sector deteriorado), la Universidad Técnica Federico Santa María a través de su Departamento de Arquitectura y su Area de Territorio y Gestión, junto a la Universidad alemana de Stuttgart y la Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina, realizó un workshop con estudiantes y académicos de las tres instituciones quienes proyectaron diversas soluciones de regeneración urbana para el sector de La Matriz en Valparaíso.

Durante dos semanas aproximadamente, la visita de las dos universidades extranjeras contempló recorridos por diversos sectores de Valparaíso con el propósito de conocer las características urbanas de la ciudad, iniciando dichas instancias con la presentación del proyecto DUC/ Centro de estudios para el Desarrollo Urbano Contemporáneo (donde se desarrolló el Workshop); la presentación del proyecto de arquitectura del Instituto de Neurociencias de la Universidad de Valparaíso ubicado en el sector de La Matriz, entre otras actividades símiles.

Junto a dichas actividades y en el marco de Bouncing Back Better, se desarrolló el seminario “Planificación Urbana en Áreas Centrales de Ciudad” en la USM, instancia que contó con la exposición de los académicos de Stuttgart, Martina Baum y Markus Vogl, quién dirige la Cátedra Walter Gropius en la Universidad de Torcuato de di Tella en Buenos Aires; y los académicos USM, Marcela Soto y Jorge León; además de la participación de Carla Meyer, encargada del Departamento de Vivienda, Barrio y Territorio de la Municipalidad de Valparaíso.

“Estas actividades se gestan por el trabajo docente colaborativo que hemos venido desarrollando con la Universidad de Stuttgart desde octubre del año pasado, momento en el cuál asistimos con 15 estudiantes y dos profesores para trabajar en regeración urbana del Barrio la Boca. Este evento asociado a la Bienal de Arquitectura incentivó la venida de los profesores alemanes y bonarenses para trabajar en el área de la Matriz con el mismo tema”, explicó Marcela Soto, académica USM y coordinadora del Área de Profundización de Territorio y Gestión.

Sobre el seminario, la académica del Departamento de Arquitectura enfatizó que “es importante abrir estos espacios de discusión a la comunidad, para que no sean debates que solo se dan en la academia. Debido a ello invitamos a todas las instituciones que están con proyectos al interior de la La Matriz o en el Barrio Puerto como la Municipalidad de Valparaíso, Puerto Valparaíso, Instituto de NeuroCiencia de la Universidad de Valparaiso, DUC y Corporación La Matriz, siendo esta última la única que se disculpó por no estar presente en el debate.”

Plataforma transdisciplinaria

Por su parte, el académico Markus Vogl de la Universidad de Stuttgart y actual director de la Cátedra Walter Gropius que financia el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) en la Universidad de Buenos Aires, Argentina, señaló que el seminario se alinea con el objetivo de la Cátedra, “que es establecer una plataforma para debatir cuestiones actuales no solo en un enfoque interdisciplinario, sino que más bien transdisciplinario, con interés en la complejidad de nuestras sociedades y los espacios urbanos”.

En esta línea, añadió que “las tres instituciones buscan trabajar en esa complejidad e intentar comprender, analizar y re-especializar las narrativas densas por medio del diseño. En la instancia, la Dra. Baum presentó nuestro objetivo que es detectar fenómenos urbanos como la plenitud y el vacío, y que también se permita que las artes sean reconocidas con un enfoque metodológico. En este seminario, el objetivo fue reflejar la importancia de la investigación transdisciplinaria para debatir los desafíos espaciales, económicos, sociales, ecológicos de nuestros paisajes urbanos actuales”.

En tanto, Carla Meyer de la Municipalidad de Valparaíso, quien presentó el proyecto de recuperación del histórico edificio Tassara (Liberty) del sector de La Matriz -que lidera la Alcaldía Ciudadana- calificó como “valiosa este tipo de iniciativas”, pues las universidades “deben vincularse con las distintas instituciones públicas que están desarrollando de manera innovadora y colaborativa diversas actividades que aporten a un vivir mejor”.

“Todo esto tiene que ver con cómo colocar la innovación y la tecnología al beneficio de las personas y en eso creo que ésta Universidad tiene una tradición ampliamente reconocida. Esperamos que este hito sea el inicio de una serie de alianzas que podamos concretar, pues nosotros como Oficina de Vivienda, Barrio y Territorio queremos contar con estudiantes que puedan aportar con sus miradas al desarrollo de la ciudad y este tipo de actividades es un buen puntapié para eso”, declaró Meyer.

Proyección intercultural

Con ocho grupos de trabajo conformados por al menos un estudiante de Stuttgart, uno de la UBA y uno de la USM, el workshop finalizó con proyectos y estrategias de regeneración urbana para la reconversión del Barrio Puerto en dos escalas. “Una línea que abordaron tres o cuatro proyectos, fue de infraestructura verde para el área, que va más allá de proponer nuevos edificios, y nace con la idea de crear ciertas permeabilidades que se permitan a través de la tecnología. Por otro lado, el resto de los proyectos abordó el tema de la conectividad, puesto que el sector está muy atomizado y segregado”, especificó la arquitecta Marcela Soto.

“Es interesante ver como un grupo que proviene de diversos países y ciudades con planificaciones urbanas diversas, pueden comunicarse con fluidez. En el ámbito docente, uno de los temas importantes es el background de la ciudad de la cual provienes, porque se aprende a diseñar desde la propia ciudad. Entonces este Workshop no solo propone desde los porteños para los porteños, sino que se propone desde un grupo intercultural con diferentes experiencias de ciudad”, agregó la académica.

Sobre esta instancia, Markus Vogl indicó que se implementó una metodología que “permitió a los estudiantes ir más allá, atreverse a hacer preguntas y no dar respuestas, tratando de alejar a los alumnos de los caminos conocidos para enviarlos a una zona desconocida en la que busquen y encuentren un nuevo camino”.

“De este modo, al menos tres grupos del Workshop fueron más allá, cuestionando la topografía, las estructuras socio-espaciales, la historia de la ciudad; ésta que se provoca por la visión del paisaje del Plan de Valparaíso. En ningún caso, el taller debió tener resultados, sino que más bien permitir un cuestionamiento para encontrar objetivos comunes entre los estudiantes de Valparaíso, Buenos Aires y Stuttgart”, detalló el académico alemán.

La realización del workshop Bouncing Back Better se enmarcó en el Taller de Planificación Urbana de la carrera de Arquitectura que dirigen los académicos Marcela Soto y Jorge León, pertenecientes al Área de Territorio y Gestión del Departamento de Arquitectura. Finalmente, el trabajo desarrollado en estas instancias quedará registrado en una publicación conjunta entre las universidades involucradas, la que será lanzada a todo público a fines de este año.

 

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.